
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En 2024, el gasto del turismo receptor en Colombia alcanzó los $49,2 billones, consolidándose como una fuerza clave para la economía nacional y el desarrollo de los destinos turísticos.
El turismo receptivo, entendido como la llegada de viajeros internacionales al país, no solo dinamiza la economía local, sino que también impulsa la competitividad de Colombia en el escenario global. Este crecimiento se refleja en el más reciente reporte sobre el gasto turístico, que revela un aumento del 5,6 % respecto a 2023, alcanzando un total de $49,2 billones en 2024.
Los rubros que más aportaron a este gasto fueron los servicios de provisión de alimentos y bebidas (26,2 %), el transporte aéreo de pasajeros (22,3 %) y el alojamiento para visitantes (15,6 %), los cuales en conjunto representan el 60,3% del gasto turístico en el país. Otro sector en alza fue el de agencias de viajes y otros servicios de reserva, con un gasto de $315 mil millones, lo que representa un crecimiento del 14,2 % frente a 2023.
👀🌎📄(Lea también: Cuatro playas colombianas entran al top global por su belleza y conexión natural)
Para Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), estas cifras reflejan el papel cada vez más relevante que Colombia está asumiendo en el turismo mundial. Sin embargo, también subrayan la necesidad de avanzar en sostenibilidad y en la calidad de la experiencia turística.
“Es evidente que Colombia viene ganando protagonismo dentro del mapa turístico a nivel mundial. Si bien las cifras del gasto de quienes nos visitan vienen en aumento, esto exige mayores responsabilidades en la adaptación de los destinos turísticos para atender las necesidades de los viajeros, pero también en garantizar un desarrollo sostenible de ellos, para que así, logremos que la industria de los viajes no sea un ingreso temporal, sino una constante para la economía del país”, aseguró Paula Cortés.
👀🌎📄(Lea también: Ocho destinos de Colombia están nominados a los mejores pueblos para el turismo 2025)
La líder gremial hizo un llamado a fortalecer la cooperación entre el sector público y privado para potenciar el impacto del turismo: “Es por eso que, articuladamente, debemos seguir invirtiendo en capacitación, infraestructura y en políticas que nos ayuden a preservar nuestros recursos, para que, además de generar empleo, mejoremos la experiencia del visitante y hagamos que cada vez nuestro destino sea más atractivo”.
Con estos avances, Colombia no solo consolida su posición como un destino emergente en América Latina, sino que también da pasos firmes hacia una industria turística más inclusiva, competitiva y sostenible.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas enEl Espectador.
