20 Jun 2021 - 4:00 p. m.

Youtuber de viajes, entre los primeros civiles en visitar restos del Titanic

La compañía estadounidense OceanGate abrió al público viajes al naufragio más famoso de los últimos tiempos: el Titanic. Uno de los expedicionarios le contó a El Espectador detalles de su aventura.

Sergio Reyes Díaz*

¿Pagaría USD125.000 dólares (poco más de 466 millones de pesos) por visitar los restos del Titanic?

Pues eso es lo que va a hacer Alan Estrada, también conocido como Alan X El Mundo, uno de los youtubers más reconocidos de Latinoamérica en materia de viajes.

Desde Ciudad de México y en diálogo con El Espectador, Estrada asegura que este tipo de viajes “puede plantear una nueva era de exploración para civiles”.

Y no es para menos. El Titanic, cuyo naufragio ocurrió en abril de 1912, se encuentra a más de 3800 metros de profundidad y hasta ahora las visitas estaban reservadas para personal científico.

Además, para llegar hasta la embarcación se precisa de un moderno sumergible apto para soportar la enorme presión del agua.

“Creo que el hecho de involucrar a gente de a pie en la exploración, en este caso del fondo marino o de los restos de un barco tan famoso, y poder apoyar con el dinero de esas personas este tipo de expediciones, es un ganar-ganar para todos”, sostiene Estrada, quien documentará los pormenores de la travesía en su canal de YouTube.

Más allá de la visita del pequeño grupo de civiles, la expedición tiene fines científicos. Su principal objetivo es hacer un mapa 3D del estado actual de los restos y no se descarta el descubrimiento de nuevas especies.

(Lea también: Estrella Fluvial del Inírida Humedal Ramsar, la magia de un destino escondido)

“Sabemos menos del fondo del mar de lo que sabemos del espacio, es increíble cómo tenemos tan poca información sobre las profundidades del océano”, reconoce Estrada, quien ha visitado más de 40 países a lo largo de once años.

Otro de los aspectos llamativos de la expedición es que se aprovechará la oportunidad para filmar un documental.

Detalles de las expediciones

Serán varias las expediciones que se realizarán en el segundo semestre de 2021 y las inmersiones se llevarán a cabo en un sumergible llamado Titán, al cual sus creadores de OceanGate han calificado como el “más avanzado del mundo” en su clase.

Titán tiene capacidad para cinco personas, cuenta con una extensión de 6,7 metros y una altura de apenas 2,5 metros.

El sumergible está equipado con múltiples cámaras externas, un sonar multihaz, luces externas de 50.000 lúmenes, un escáner láser y la ventana de visualización más grande del mundo para artefactos de inmersión profunda.

Los tripulantes no podrán visitar el interior del Titanic debido a una serie de restricciones impuestas para preservar la embarcación, cuya desaparición total por causa de una bacteria y de las condiciones marinas se calcula para 2050.

Sin embargo, el recorrido no deja de ser interesante, toda vez que el barco está dividido en dos partes, separadas por varios kilómetros, lo que permitirá a los expedicionarios recorrer y ver el fondo marino.

Todo indica que esta expedición no solo marcará una nueva era en la exploración para civiles, sino que puede ser el inicio de un trabajo colaborativo entre académicos y generadores de contenidos para fortalecer la divulgación científica.

* Periodista y magister en comunicación.

Especial para El Espectador

Comparte: