Un marinero multimedia

David Ríos es el creador de “Capitán Butrón”, un proyecto que incluye un cuento ilustrado, música, video y una aplicación móvil.

David Ríos estudió arte en Alemania antes de volver a Colombia. / Mauricio Alvarado
David Ríos estudió arte en Alemania antes de volver a Colombia. / Mauricio Alvarado

¿Cómo fueron sus primeros años?

Mi papá está chiflado y mi mamá es una fuerza de la naturaleza. Son unos hippies que tienen una fábrica de inyección de plástico. Gracias a ellos, que son poco prejuiciosos, conocí a un montón de gente de todos lados. Mi casa era un lugar muy abierto donde siempre nos dijeron “usted puede”.

¿Por qué estudió arte?

Porque uno de pelado no sabe qué es lo que quiere hacer. Simplemente quise hacer algo creativo y el arte era una opción. Cuando estudiaba hacía muchos performances e instalaciones. También aprendí a dibujar y le cogí amor a ese tipo de cosas.

¿Cómo nació “Capitán Butrón”, su proyecto transmedia?

Siempre quise ser artista o aventurero. La aventura no se me dio, pero el arte afortunadamente sí. Empecé a trabajar como ilustrador, guionista, escritor, músico, y después de darme cuenta de que había hecho todas esas cosas las quise poner en algo que las reuniera.

¿Por qué el protagonista de la historia es un marinero?

Butrón es mi álter ego y desde chiquito tuve mi cuento con el mar. En algún momento empecé a amalgamar ese gusto con el proyecto. El mar me parece una muy buena metáfora de la vida. A veces está en calma, a veces se rebota; tiene monstruos y misterios.

¿En qué momento compuso la música de la historia?

Cuando creé el personaje tenía un par de canciones, así que decidí hacer un video animado con una de ellas en ese momento. Después vinieron el libro y una radionovela. Cuando llegué a ese punto me di cuenta de que había canciones hechas hace años que encajaban en el proyecto e hicimos el disco.

¿Siempre fue un proyecto para niños?

No nació con ese público en mente, pero atrae mucho a los niños. De hecho, el texto de los cuentos está más cerca de Stevenson que de algo escrito para ellos.

¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?

Grabamos en Estados Unidos y Buenos Aires. Fuimos a Nashville porque queríamos que el disco tuviera el sabor de esa ciudad. También tuvimos la oportunidad de grabar en el Estudio Ion, de Buenos Aires, donde se han hecho grandes discos del rock argentino. El disco es una mezcla de los músicos que fuimos encontrando, el histrionismo que le pongo a la voz y, como tiene una base narrativa, termina siendo muy variado mientras conserva la unidad.

¿Por qué las letras son en inglés?

La idea es internacionalizar el proyecto y, además, Butrón es un marinero, le toca hablar en distintos idiomas dependiendo de dónde se esté moviendo. A mí las canciones me vienen en inglés. No soy capaz de escribir un cuento que no sea en español, pero con las canciones ocurre así.

¿Cuáles son sus influencias literarias?

Fui un gran lector de Borges. También leí mucho Chesterton, Stevenson y cuentos policíacos. El proyecto está lleno de cosas que me movieron mucho. Por ejemplo, el que le deja el barco a Butrón es Isaiah Barttlet, el personaje de una obra de teatro de Eugene O’Neill.

¿De dónde viene el concepto gráfico de “Capitán Butrón”?

Este proyecto tiene mucho que ver con la gente que trabaja en él. Todo esto es el resultado de agarrar a un montón de artistas y ponerlos a trabajar alrededor de un concepto. De ahí ha salido este mundo y la identidad visual que tiene. Hay una generación que ser formó fuera del país y está regresando a hacer cosas con mucho nivel.

¿Cómo financió el proyecto?

Mi mujer se metió a internet y encontró el programa de estímulos Crea Digital, del Mintic. Ganamos ese estímulo dos veces. La segunda vez hicimos el disco y ganamos el reconocimiento a mejor producción musical del Ministerio de Cultura.

¿Qué le recomienda a alguien que tenga un proyecto como el suyo?

La gente tiende a decir que la parte más difícil de un proyecto es conseguir la plata. Lo más difícil es mantener las ganas. Uno encuentra problemas todos los días y eso mella el entusiasmo. Pero si uno sigue camellando, tarde o temprano ve los frutos.

¿Cuál es la próxima aventura del capitán?

Quiero hacer una película y una novela gráfica, pero antes de eso, la idea es hacer un show en vivo con la música del disco. Quiero llevarlo a un teatro y hacer algo con actores, video y muñecos. También estamos haciendo un libro que encaje en el universo de Butrón, por eso será un libro de recetas, poemas y aventuras.

 

últimas noticias

La dulce propuesta de Manuela Sanín

El poder del piano