Cancilleres aplazan debate sobre Colombia y no figurará en declaración de Unasur

Los amigos de Chávez no aceptan que Colombia pida ayuda para luchar contra el narcotráfico.

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron el lunes aplazar el debate sobre las bases colombianas a una próxima cita de ministros de Exteriores y Defensa, de modo que el asunto no figurará en la Declaración de Quito que será ratificada el martes en la cumbre de presidentes.

La negociación de un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos fue el debate más "espinoso" que sostuvieron los cancilleres de la Unasur a propuesta de Bolivia que, tal y como anunció su presidente, Evo Morales, presentó una resolución para que el organismo rechace la instalación de bases extranjeras en Suramérica.

Finalmente sólo se logró consenso en convocar, para este mismo mes de agosto, una reunión de cancilleres y ministros de Defensa de Unasur, que continúe el debate sobre la propuesta boliviana, según explicaron los ministros de Exteriores chileno, Mariano Fernández, y ecuatoriano, Fander Falconí.

No obstante, el canciller ecuatoriano no descartó que mañana los presidentes de la Unasur "puedan abrir un diálogo" sobre este tema.

Fernández y Falconí no quisieron hablar de falta de acuerdo en la reunión e insistieron en que "Unasur opera por consenso" y en que sobre el caso colombiano se ha decidido crear "un mecanismo de tratamiento".

La propuesta de resolución presentada por Bolivia señala que Unasur cuenta "con los instrumentos necesarios para poder hacer frente a amenazas internas como el narcotráfico, el terrorismo y la acción ilegal de grupos armados sin tener que recurrir a Fuerzas Armadas extranjeras".

Por este motivo, plantea declarar la "preocupación y rechazo" a la instalación de bases militares extranjeras en la región.

Colombia y Estados Unidos negocian un acuerdo militar para que la potencia norteamericana pueda utilizar hasta siete bases militares del país suramericano, lo que ha provocado un rechazo frontal en los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Ecuador, que no aceptan que el Gobierno del Presidente Uribe busque este tipo de ayuda para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo.

El presidente Uribe, realizó una gira por Perú, Chile, Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay para explicar a los mandatarios de esos países este convenio.

Unasur celebrará el martes en Quito su III Cumbre de Jefes de Estado, donde Chile traspasará a Ecuador la presidencia pro témpore del organismo.

Temas relacionados

 

últimas noticias

La Venezuela del carné de la patria

El nacimiento de las armas fantasmas

La Venezuela del carnet de la patria