"Es importante mantener la calma, permanecer invertidos y diversificados"

El impacto en todas las economías del mundo frente a los efectos del coronavirus ha hecho que los portafolios de inversión, en cualquiera de los perfiles de riesgo, se estén viendo afectados. Esto naturalmente trae preocupaciones para los ahorradores e inversionistas. Aprenda lo necesario.

Juan Ignacio Medina *
29 de marzo de 2020 - 02:00 p. m.
Juan Ignacio Medina, Líder de Estrategia de Ahorro e Inversión e Protección S.A.
 / Cortesía
Juan Ignacio Medina, Líder de Estrategia de Ahorro e Inversión e Protección S.A. / Cortesía

Desde el mes de enero empezamos a ver por diferentes medios la noticia de que el coronavirus se estaba expandiendo en China, nadie le prestaba la atención necesaria y poco a poco veíamos como se iba incorporando de manera tímida en diferentes países. Sin embargo, seguíamos viéndolo como algo temporal e incluso catalogado por muchos como “una simple gripa”.

Semana tras semana los casos iban aumentando, empezamos a ver cómo grandes eventos deportivos, sociales, corporativos se empezaban a cancelar alrededor del mundo, hechos que a simple vista parecían una exageración.  El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró esta epidemia del coronavirus, o del COVID-19, como una pandemia. Con este hecho el asunto pasó de castaño a oscuro. Hoy vemos cómo las medidas de cuarentena obligatoria se decretan alrededor del mundo y Colombia no ha sido la excepción. En pocas palabras, el mundo y su economía se paralizaron en cuestión de 20 días.

Aún es difícil cuantificar el impacto económico a nivel global, lo que sí es un hecho es que estamos en recesión y la duración de esta solo se podrá inferir una vez se estabilice la curva de contagios en distintas regiones del mundo.

Hoy se puede decir que la gran preocupación es Estados Unidos, pues el número de personas infectadas crece de manera exponencial y no se ven aún medidas drásticas orientadas a frenar el contagio en este país.

Adicionalmente, a esta mezcla de eventos negativos, se sumó en días pasados la declaración abierta de Arabia Saudita de una guerra de precios del petróleo, convirtiendo esto no solo en un choque de demanda, sino, además, un choque de oferta, llevando los precios a niveles no vistos desde 2003.

Todos estos hechos han permitido que los activos financieros a nivel global hayan tenido la caída más rápida en su historia, haciendo que el índice S&P 500 retrocediera desde su máximos, el 23 de febrero de este año, cerca de un 35 % en solo tres semanas, historia que se replicó en todo el mundo, incluyendo países emergentes como Colombia, que lo han vivido con más severidad, cuando el índice COLCAP alcanzó a mostrar pérdidas de casi 50 % en este mismo período.

Cuando vemos lo que ha pasado tanto en magnitud como en tiempo, y el impacto en todas las economías del mundo, no es de extrañar que los portafolios de inversión, en cualquiera de los perfiles de riesgo, se estén viendo afectados. Esto naturalmente trae preocupaciones para los ahorradores e inversionistas, ya sea que estén ahorrando en pensión voluntaria, cesantías o pensión obligatoria, pues han visto un impacto, y, seguramente, en el corto y mediano plazo la situación seguirá siendo volátil y un poco incierta, pues este comportamiento no es ajeno a la realidad que vivimos en el mundo.

Si bien es impredecible saber la duración de la situación, la invitación desde Protección es a mantener la tranquilidad, a no tomar decisiones bajo este contexto, continuar invertidos y bien diversificados, tener una mirada en el largo plazo y esperar el período de recuperación. Salirse del mercado o refugiarse en estos momentos puede resultar siendo muy costoso. Un claro ejemplo de esto es lo que sucedió durante la semana en los mercados accionarios, en los que en cuestión de tres días se apreciaron cerca de un 20 %.

En Protección, como expertos en la administración de ahorro e inversión, estamos monitoreando a diario la situación de los mercados, acompañando a nuestros clientes con la información necesaria y con la gestión activa de nuestros portafolios y estrategias. Estamos procurando el menor impacto y buscando oportunidades que seguramente se empiezan a abrir en el panorama para poderlas implementar y que finalmente se vean reflejadas en el desempeño de los diferentes portafolios que administramos.

*Líder de Estrategia de Ahorro e Inversión en Protección S.A.

Por Juan Ignacio Medina *

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar