Onu pide a Colombia y Venezuela restablecer el diálogo

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon pide una resolución pacífica entre ambos países.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó este jueves a Colombia y Venezuela a resolver sus diferencias "a través del diálogo" tras la ruptura de relaciones anunciada por Caracas.

"El secretario general espera que las diferencias entre Colombia y Venezuela serán resueltas a través del diálogo", dijo en una declaración su portavoz Martin Nesirky.

Ban Ki-moon "hace un llamado a la moderación de todas las partes, para que la situación pueda resolverse de manera pacífica", agregó.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez rompió las relaciones diplomáticas con Colombia después de que este país presentara pruebas sobre la presencia de guerrilleros en territorio venezolano.

72 horas a diplomáticos colombianos

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció el jueves que "dio 72 horas" al personal de la embajada de Colombia en Caracas para que abandone el país y ordenó el "cierre" de la legación diplomática venezolana en Bogotá.

"Nuestro embajador se encuentra ya en Caracas, se han dado las órdenes para cerrar la embajada en Bogotá, y hemos dado 72 horas para que se cierre la embajada (colombiana en Caracas)" , declaró Maduro a los periodistas desde la sede la cancillería venezolana.

Se desconoce la suerte de los colombianos que habitan en venezuela. El Gobierno del Presidente Uribe no ha ánunciado la determinación sobre la misión diplomática en el vecino país.

Rompe relaciones

Sin que aún terminara de hablar su embajador en la OEA, el presidente Hugo Chávez, con Diego Armando Maradona al lado, anunció que su país rompe relaciones con Colombia, como consecuencia de las denuncias del país sobre la supuesta presencia de guerrilleros de las Farc y líderes de ese grupo en territorio venezolano.

Mientras Roy Chaderton respondía en la reunión extraordinaria de la OEA, de forma burlona, a las acusaciones de Colombia, Chávez apareció en una rueda de prensa con el técnico de la selección argentina, Diego Maradona, para anunciar que "ante la gravedad de los hechos" tomaba esa decisión e incluso habló de una guerra entre ambos países.

En su intervención ordenó la movilización de tropas hacia la frontera con Colombia, mientras señalaba que "a una guerra con Colombia hay que ir llorando, pero hay que ir".

"No nos queda, por dignidad, sino romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia y eso me produce una lágrima en el corazón. Espero que se imponga la racionalidad en la Colombia que piensa" , dijo Chávez.

Ordenó la "máxima alerta" en la frontera y advirtió sobre el riesgo de que el presidente colombiano Álvaro Uribe, movido por su "odio a Venezuela" , pudiese optar por una acción militar en esa región.

Al mismo tiempo en Washington el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluía la sesión extraordinaria solicitada por Colombia en la que el embajador de Venezuela, Roy Chaderon, tachó de "mentira evidente" y "maliciosa" la denuncia sobre la presencia de guerrillas en su territorio.

Previamente el embajador colombiano, Luis Alfonso Hoyos, había expuesto las pruebas que Colombia dice tener de que hay jefes guerrilleros en el país vecino, como fotos y mapas. Chaderon calificó de "circo mediático" y "montaje" estas denuncias.

Las relaciones colombo-venezolanas atraviesan por una nueva crisis desde que la semana pasada el Gobierno colombiano adelantó las denuncias presentadas hoy, aunque en realidad estaban "congeladas" desde hace un año por decisión de Venezuela.