Publicidad

Chávez critica que, en pleno invierno, la Iglesia no hace nada

El mandatario decretó la emergencia en otros cuatro estados de su país.

Con información de EFE
06 de diciembre de 2010 - 10:01 p. m.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, extendió este lunes el decreto de emergencia a otros cuatro estados afectados por las fuertes lluvias que azotan al país, que en las últimas semanas provocaron la muerte de una treintena de personas y han afectado a más de cien mil.

En una alocución nocturna, desde el estado de Zulia, una de las zonas más afectadas por las precipitaciones, Chávez firmó el decreto que declara la emergencia por noventa días en ese estado y también en los de Mérida, Trujillo y Nueva Esparta. Durante su intervención, Chávez cuestionó el papel de la Iglesia Católica en esta compleja situación. “Que bueno sería que salieran a darle la mano al pueblo, a meterse al agua, a abrazarse con el pueblo, a inyectarle esperanza, es la figura de un sacerdote”, aseveró.

La semana pasada, Chávez declaró lo mismo para las regiones costeras de Vargas, Miranda y Falcón y en la zona de Caracas. Y es que el número de afectados por las fuertes lluvias que han azotado Venezuela en las últimas semanas se eleva a más de 90.000, según informó el ministro venezolano de Defensa, Carlos Mata Figueroa, quien aseguró que todos ellos son atendidos en 640 refugios habilitados por el Estado.

El alto mando informó que se trata de 22.780 familias, que suman 90.391 personas. Este martes en la noche, Chávez actualizó los datos y manifestó que suman “más de 100.000” las personas trasladadas a los refugios. En ese sentido, el mandatario dijo estar “verdaderamente conmovido” por las “dramáticas situaciones” provocadas por las lluvias.

“Yo pido que no llueva más, Diosito, que bajen las aguas (...); en muchos puntos la situación es dramática”, relató previamente el gobernante en una llamada telefónica a la emisora VTV de la red estatal de televisión desde La Guajira, en la frontera con Colombia. Chávez ordenó que todos los edificios públicos, incluidos los de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, así como los hoteles de la zona, sean convertidos en refugios para los damnificados, para quienes anunció un “bono navideño” equivalente a unos 266 dólares y la condonación de deudas agrícolas, en el caso de campesinos afectados.

Sobre la ocupación temporal de hoteles, el vicepresidente del Ejecutivo, Elias Jaua, sostuvo en Caracas que Chávez lo ordenó “para que los damnificados no estuvieran deambulando por las calles” y tuvieran “una cama seca para dormir”. La medida comenzó a ejecutarse el domingo en una zona costera del céntrico estado de Miranda, cuyo gobernador, el opositor Henrique Capriles, la calificó de “llamado a la anarquía” y pidió a Chávez acciones gubernamentales “sin violentar la propiedad privada”. Al respecto, Jaua dijo que Capriles “no siente, no padece” y además, “nunca ha estado en contacto con el pueblo más pobre”.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar