Denuncian 5 millones de armas ilegales en Venezuela

Formulan plan desarme para combatir la inseguridad en ese país.

El gobernador del estado Miranda, el opositor Enrique Capriles, denunció la existencia en Venezuela de cinco millones de armas ilegales y presentó un plan de desarme como fórmula para combatir la inseguridad.

Capriles dijo que la inseguridad es, según todos los sondeos de opinión, el principal problema que sufren los venezolanos y señaló que una manera de comenzar a resolverlo es desarmar a la población civil y especialmente a las bandas de delincuentes.

El plan consiste en la activación de una línea telefónica especial en la que los ciudadanos podrán colocar sus denuncias a través de un mensaje de texto sin necesidad de identificarse ni de aportar datos que podrían dar lugar a venganzas por parte de los delincuentes.

“No hay que ir a la comisaria, ni llamar por teléfono, ni dar el número de cédula ni identificarse, basta con un mensaje de texto en el que se diga dónde hay armas”, explicó el gobernador opositor.

Añadió que los mensajes serán recibidos en un departamento especial de la policía estatal en el que se evaluará su contenido para dar lugar, si así se considera, a una operación para el decomiso de esas armas.

Capriles anunció que el plan piloto comenzará a funcionar desde este sábado en los Valles del Tuy, 50 kilómetros al sur de Caracas, que es, según dijo, “el foco con mayor número de homicidios en América Latina”.
 
“En la medida en que avancemos en el desarme se generará más seguridad”, planteó Capriles.

Según cifras policiales, Venezuela registró en 2008 más de 12.000 muertes violentas, uno de los índices más altos del mundo en relación a sus 27 millones de habitantes.

Temas relacionados