Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 3 horas

Detienen opositor en Venezuela que vinculó al Gobierno de Chávez con terrorismo y narcotráfico

Oswaldo Álvarez fue detenido por conspiración, instigación pública a delinquir y difusión de información falsa.

Oswaldo Álvarez fue detenido en la noche del lunes tras haber declarado a un canal de televisión que el Gobierno del presidente Hugo Chávez violaba derechos humanos y tenía vínculos con el terrorismo y el narcotráfico.

Después de que el pasado viernes fuera citado a la Fiscalía, Álvarez afirmó a la prensa que ratificaba todo lo dicho el 8 de marzo en un programa de la emisora privada Globovisión respecto a los vínculos del Ejecutivo con "violaciones de los derechos humanos, el terrorismo y el narcotráfico".

La Fiscalía indicó que lo imputó el viernes por la presunta comisión de los delitos de "conspiración, instigación pública a delinquir y difusión de información falsa", y recordó que lo primero puede ser castigado con pena de 8 a 16 años de prisión, el de instigación a delinquir con 3 a 6 años y el de difundir información falsa con 2 a 5 años.

El ex gobernador del estado de Zulia (noroeste), ex presidente de la Cámara de Diputados y ex candidato presidencial dijo que una de las fuentes en la que se basó su acusación fue el expediente del juez español Eloy Velasco sobre la presunta complicidad del Gobierno con el grupo terrorista ETA y con las Farc.

Constituye "un exabrupto" ser acusado "de semejantes crímenes, por unas declaraciones ofrecidas en base a una resolución del juez de la Audiencia (Nacional) española, Eloy Velasco", sobre indicios de colaboración del Gobierno venezolano con la ETA y las Farc, remarcó Álvarez el pasado viernes.

"Se le está imputando un delito contra los poderes nacionales" pese a que lo declarado "no tenía nada extraordinario", porque Álvarez se limitó a dar cuenta de "un estudio citado por todo el mundo", dijo a su vez a la emisora Unión Radio Omar Estacio, el abogado de Álvarez.

El abogado sostuvo que "no será fácil" defenderlo, porque en Venezuela "todos estamos en libertad condicional".

En una primera reacción a la detención, el "Foro Siglo XXI", una instancia de estudios sociales de la que Álvarez forma parte, dijo en un comunicado que le expresaba su "total solidaridad democrática".

Álvarez "no ha hecho otra cosa que ejercer el libre derecho a la expresión" y después de que fuera citado a la Fiscalía "con la celeridad propia del perseguidor autócrata" ahora "ha sido detenido", dijo el "Foro Siglo XXI".

"El régimen ha puesto en práctica la apertura de procesos judiciales contra los disidentes que ejercen los resquicios que quedan de libertad de expresión", añadió.

La investigación contra Álvarez comenzó el 9 de marzo a raíz de la denuncia realizada por los diputados oficialistas Manuel Villalba y Pedro Lander, de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional.

Estos dos legisladores consideraron que Álvarez debía ser "sancionado" por decir que "Venezuela se ha convertido en un centro de operaciones que facilita los negocios del narcotráfico" y sostener que el Gobierno de Chávez, además de violar los derechos humanos, tiene relaciones con ETA y las Farc.