Vicepresidente Francisco Santos celebró el 20 de julio en Israel

El alto funcionario estudia la energía solar de ese país mientras se instala la nueva legislatura.

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, destacó este lunes la vocación internacional de Colombia en el cumplimiento de misiones de paz, después visitar la península del Sinaí para celebrar el 20 de julio con el contingente colombiano destacado en esa zona.

"Uno se siente muy orgulloso. La mayoría de los soldados que están aquí tienen operaciones muy importantes en sus hojas de servicio, es la mejor gente", dijo el Vicepresidente colombiano en conversación telefónica desde el sur de Israel.

Santos Calderón realizaba este lunes en la tarde una gira por el sur de Israel para conocer distintos proyectos tecnológicos relacionados con la energía solar y el cultivo en zonas áridas.

Por la mañana pasó la jornada con los 350 hombres del Batallón Colombia integrados en la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores (MFO) de la península egipcia del Sinaí, que se encarga de vigilar el cumplimiento de los acuerdos de paz entre Israel y Egipto.

El colombiano es el segundo contingente más grande en el Sinaí después del de Estados Unidos, con 700 hombres, y por delante del de Fiji, que tiene 250.

"Han estado cinco, siete, nueve años en la selva, y vienen un año aquí a representar a Colombia", explicó el vicepresidente del Gobierno, quien celebró el 199 de la Independencia de Colombia en un acto oficial.

Este contingente "demuestra que Colombia es un país que colabora internacionalmente en la construcción de la paz".

Durante los actos el vicepresidente estuvo acompañado de los embajadores colombianos en Israel, Juan Hurtado Cano, y Egipto, Guillermo Vanegas.

Santos se entrevistará mañana en Jerusalén con el presidente Simón Peres y con los ministros de Cooperación Regional, Silvan Shalom, y Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon, además de con la jefa de la oposición y ex canciller, Tzipi Livni.

El miércoles pondrá fin al viaje tras visitar varias industrias para tratar de dar un impulso a las relaciones comerciales entre Israel y Colombia.