Colombia + 20
Haciendo País

Víctimas piden que se incluyan sus propuestas en la prórroga de la ley 1448

Orlando Burgos, coordinador de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, aseguró que falta mucho por hacer para atender a las más de ocho millones de víctimas por el conflicto. Instó a que en la prórroga de la ley 1448 se definan más recursos y se sumen las propuestas que están construyendo las mesas de víctimas de todo el país.

Colombia2020 / @EEColombia2020
09 de abril de 2020 - 06:24 p. m.
/ Archivo El Espectador
/ Archivo El Espectador

En el Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas, que se conmemora cada 9 de abril desde 2012, distintas organizaciones y entidades se han sumado para homenajear, así sea de manera virtual y a la distancia, a las más de ocho millones de víctimas que han dejado casi seis décadas de conflicto armado. 

Con velatones desde casa, videos, conversatorios virtuales o campañas por redes sociales ha transcurrido esta conmemoración, en medio de una cuarentena que afronta todo el país a causa del COVID-19. 

La Unidad de Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras y el Centro Nacional de Memoria Histórica mandaron mensajes de solidaridad a las víctimas y reafirmaron su compromiso de seguir trabajando por ellas. Más ahora que la prórroga de la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas está avanzando en el Congreso. Ya está en la Comisión Primera del Senado para discutir qué mejoras se le incluyen y ampliarla por diez años más (hasta 2031). 

El director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, aseguró que más allá de los ajustes, la principal preocupación es la financiación con la que cuenta esta ley. "No más entre $40 a $45 millones adicionales se necesitan para pagar las indemnizaciones individuales, y no estamos teniendo en cuenta la atención colectiva", añadió. 

Después de hacer un proceso de revisión y análisis de esta ley, esta entidad sacó cinco proposiciones que les van a presentar de manera detallada a los congresistas. Entre esas, la necesidad de más recursos para las medidas de reparación, el fortalecimiento del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas (Snariv), la articulación con la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y la priorización de la población víctima en los programas sociales del Estado. (Le puede interesar: Unidad de Búsqueda: "Emergencia por el COVID-19 pone en riesgo cuerpos no identificados en cementerios")

Agregó que estas proposiciones fueron socializadas al comienzo con la Mesa Nacional de Víctimas. Sin embargo, Orlando Burgos, coordinador de este mecanismo, afirmó que están a la espera de la que la Unidad de Víctimas les comparta el documento final con los detalles de las modificaciones para socializarlo y estudiarlo de manera conjunta con las mesas de víctimas que hay en todo el país. 

"Seguimos creyendo en la ley 1448 como política pública de atención a las víctimas, pero llamamos la atención del Gobierno Nacional para que asigne más recursos, porque si no vamos a seguir otros diez años en ese vaivén", dijo Burgos. 

Les dijo a estas entidades que las víctimas todavía están esperando mucho más en su reparación y que es necesario que se haga la paz con todos los grupos armados para que no sigan sumándose más familias a la lista de víctimas de la guerra. "No puede ser que en medio de la pandemia ya vayan ocho líderes sociales asesinados", exclamó.

Aunque las mesas de víctimas hacen parte de escenarios de participación donde pueden plantear sus puntos de vista sobre la política pública de atención, Burgos sostuvo que esas propuestas que han construido las víctimas en foros regionales, quienes saben de primera mano los vacíos en la ley 1448, deben ser concertadas entre ellos y el Congreso de la República. 

¿Cuáles son los canales de atención durante la cuarentena?

De acuerdo con la Unidad de Víctimas, ante la emergencia por el coronavirus, la entidad ha ofrecido atención a las familias a través de canales virtuales y ha hecho cerca de 158 mil giros de plata para su sostenimiento, con una inversión $95 mil millones en atención humanitaria. 

Rodríguez aseguró, que si bien los procesos de retornos y reubicaciones de familias desplazadas están detenidos por la cuarentena, se están pagando las indemnizaciones a través del Banco Agrario y se han atendido emergencias humanitarias como la que ocurrió en el Alto Baudó, Chocó, con más de 770 familias confinadas por la violencia en la región. 

A través de www.unidadvictimas.gov.co puede comunicarse con la Unidad de Víctimas. También por medio de mensajes de texto al código 87305 y a las líneas 018000 911119 y 426 1111 de Bogotá, opción 5. También les puede escribir al correo servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co.

La Unidad de Restitución de Tierras, dirigida por Andrés Castro, también continúa recepcionando solicitudes a través del correo atencionalciudadano@restituciondetierras.gov.co, el número de celular +57 3044776968 o a través de sus redes sociales. En Twitter lo encuentran como @URestitucion. Castro señaló que esta entidad hasta la fecha lleva 377.00 hectáreas de tierra restituidas. Aunque aseguró que esta labor continúa, mencionó que puede haber demoras en los procesos por la suspensión de términos de la Rama Judicial por la cuarentena. 

Por Colombia2020 / @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar