Publicidad

Antioquia, la peor para hacer periodismo

La impunidad frente a las agresiones contra periodistas sigue reinando en el país. La Región Pacífica se destacó por una justicia más efectiva.

Redacción Vivir
11 de diciembre de 2012 - 10:00 p. m.
Antioquia, la peor para hacer periodismo

“Los periodistas de orden público en Antioquia son corresponsales de guerra”. La frase es de Juan Pablo Barrientos, director de Teleantioquia Noticias, y la pronunció durante la presentación del Índice de Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública, que realizó el Proyecto Antonio Nariño por primera vez en Colombia. El objetivo: medir las condiciones que existen en el país para hacer un periodismo “libre, responsable y en un ambiente garantista”.

La sentencia de Barrientos toma sentido si se tiene en cuenta que Antioquia obtuvo la peor calificación en impunidad en los casos de agresiones directas a los periodistas (2,2 en una escala de 0 a 100) y es la segunda región (después de la zona del Pacífico, que abarca a Cauca, Nariño y Chocó) con la calificación más baja en libertad de expresión y acceso a la información.

Otro argumento para la frase pronunciada por Juan Pablo Barrientos: “Durante 2011 se registró el asesinato de un periodista, un exilio y nueve amenazas en Antioquia, lo que llevó a que este departamento obtuviera la peor calificación en la categoría de “agresiones a periodistas”, con 50,8. En cambio Bogotá registró el menor número de agresiones.

En total, en 2011 se identificaron 88 amenazas, que se convirtieron en la agresión más frecuente con la que se buscó amedrentar y silenciar a los periodistas, señala el informe.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) tiene registrados 23 casos de periodistas agredidos por agentes del Estado. Sin embargo sólo existen tres procesos disciplinarios en la Procuraduría. El panorama es parecido con los procesos penales por asesinatos a periodistas que lleva la Fiscalía General de la Nación.

En conclusión: la impunidad fue la categoría con peores calificaciones en este índice. La Región Pacífica fue la mejor librada y en el otro extremo están Antioquia, Bogotá y Orinoquia-Amazonia, con “numerosas agresiones y asesinatos a periodistas y, además, una respuesta de la justicia ineficiente: no se hace seguimiento a las pruebas y mucho menos se llega a condenar a los culpables”, reza el informe.

Bogotá es la región con el mejor puntaje en el acceso a la información (53,2 puntos), y muy cerca está Antioquia (43,7), que a pesar del bajo rendimiento en otras variables, resultó ser la zona con mayor proyección en el uso de medios digitales como alternativa de gobernabilidad y diálogo con la ciudadanía.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar