Incendian camiones que transportaba donaciones para Venezuela

hace 1 hora

Acelera la Feria del Automóvil de Frankfurt

La crisis financiera no se siente en el mundo automovilístico. Los cuatro más importante fabricantes de automóviles, que juegan de local en la 64 edición del Frankfurt Motors Show- IAA 2011 tratarán de convencer al público para que sea una de sus marcas la que esté en sus compras.

Mientras que la primera ministra alemana Angela Merkel buscaba una salida a la problemática que podría dar al traste con la Unión Europea, debido a los recientes problemas financieros de varios países de la Unión, el Chairman de BMW, Norbert Reithofer, hizo su aparición en la Feria del Automóvil de Frankfurt a bordo del prototipo i8, concepto eléctrico que podría estar rodando en Latinoamérica a mediados del 2013, demostrando que la industria automotriz está ajena a los nubarrones de crisis que se ciernen sobre el mundo.

BMW, al igual que sus competidores alemanes Mercedes-Benz, Volkswagen y Audi, sacaron todo su arsenal para esta feria, considerada una de las más importantes del mundo, en la que expertos, inexpertos, compradores e industriales se dan cita cada dos años para mostrar sus estrellas sobre cuatro ruedas.

A lo largo de 11 pabellones, el sector automotor desplegó su poderío para demostrar con cada auto la fortaleza del producto y de la casa fabricante, desde las marcas locales hasta los competidores coreanos, chinos, estadounidenses, franceses, ingleses y de otras latitudes del continente que quieren mostrar sus encantos en negocio de los vehículos.

Pero no todo es pensar en dinero, pues en este Salón volvió a quedar demostrado que el diseño y el buen gusto por las piezas es vital para atraer a los compradores o simplemente amantes de los autos que disfrutan de cada una de las variaciones y reingeniería de los nuevos modelos.

Uno de los interrogantes que se resolvieron es que a pesar de que los fabricantes siguen pensando en motores que sean movidos por gasolina o diésel, están trabajando muy juiciosos y convencidos de que la energía eléctrica y el hidrógeno podrían ser los combustibles del cercano futuro.

Unos más vanguardistas que otros, y unos muy futuristas, a tal punto que parece que trasladaran su prototipo a cualquier episodio de alguna serie de dibujos animados moderna, en la que no se escapa ningún detalle para ganar la atención de los visitantes.

Expertos en diseño, no precisamente de autos pero sí del concepto de la transparencia, el equilibrio, la sutileza, la estética y sobre todo el buen gusto, no dejaron de mostrar su desencanto por algunas compañías alemanas que se han dejado impregnar por los trazados de los orientales, que los han sacado del camino y de la línea original que los ha identificado en el mercado a lo largo de los años.

Son buenos los intentos de estos diseñadores por entregar un producto, que sea autosostenible y de paso se convierta en el ícono de la modernidad sin desprenderse de la esencia de sus casas matrices.

Todos los fabricantes presentaron en el Show Car los nuevos conceptos, que incluyen puertas que se abren hacia arriba y se posicionan sobre el techo, otros mostraron vehículos casi transparentes, en los que el transeúnte puede observar todo el interior del automóvil lo que le quita privacidad a los ocupantes, y otros que incluyeron luces a lo largo de toda la carrocería.

La mayoría de los diseños de los autos en su interior son muy parecidos, con sillas muy ligeras, que hacen ver el auto como si fuera de mentira, como si se tratara de un modelo a escala de un mero prototipo, y no de un concepto que ya puede salir y recorrer las calles.

En consideración de expertos consultados en la feria, Mercedes-Benz y BMW son los más cercanos a la realidad, pero con una visión futurista aterrizada, pese a los pecaditos de excentricidad en algunos aspectos significativos del automóvil, como la privacidad.

Y mientras que algunas compañías trabajan y experimentan en los autos del futuro, otras empresas como Rolls Royce, Bugatti, y otras marcas se mantienen en su producto tradicional, muy costoso pero de alta elegancia y poder en sus motores.

Crece el mercado latino

Los directivos de BMW, Audi, Mercedes Benz, Porsche y Volswagen consideran que Latinoamérica es un mercado importante para el mercado automotriz en general y mucho más para la torta de los automóviles de alta gama, que cada día escala posiciones en la región. Y Colombia no se queda atrás en este camino, en el que cada día sube en el ranking latinoamericano.

Colombia y Chile son los países con mayor crecimiento en la compra de vehículos en la región, después Argentina y Brasil, donde existen plantas ensambladoras de algunas de las marcas que más se consumen en el vecindario.

De acuerdo con el representante de BMW para Argentina, Alejandro Echagaray, los resultados de la compañía en Latinoamérica son altamente positivos, a tal punto que hoy la marca es líder en la región, incluyendo los mercados importadores y también las subsidiarias.

“El 2011 va ser un año récord de ventas en la región y se espera que al cierre de este año superen las 20.000 unidades de lujo”, explicó. Mientras que Brasil vende al año 10.000 unidades de vehículos de lujo BMW y 2.500 MINI, Argentina comercializa 4.000 unidades, incluyendo los MINI; le siguen Chile con 3.000 vehículos y Colombia con 2.500 automotores, luego vienen Costa Rica, Perú y Guatemala. En el mercado norteamericano, que incluye a México y Estados Unidos, el mercado supera las 300.000 unidades. En México se venden 8.500 unidades, incluidos los MINI, y en Estados Unidos 220.000 unidades.

El directivo explicó que la crisis del 2008 afectó los mercados. Sin embargo, los planes de sustentabilidad de la compañía ha sido muy fuertes y con esto hoy BMW Group tiene una amplia gama de productos y esto permitirá que este año la compañía venda 1.6 millones de autos, incluyendo Rolls Royce y MINI.

El mercado del i3 y del i8

El gran reto del sector automotor es desarrollar el mercado eléctrico, pero no solo en automóviles, sino también de motocicletas.

Mientras que BMW inició su operación con la fabricación de motocicletas y luego incursionó en el sector aéreo, hoy trabaja en el desarrollo de nuevos conceptos eléctricos de motocicletas y automóviles.

En la apertura de la Feria del Automóvil de Frankfurt, BMW presentó el i3, conocido como Megacity, un automóvil que será fabricado en serie y que estará dotado de un sistema de propulsión eléctrico.

Este automóvil tiene centro de gravedad muy bajo y una óptima distribución del peso sobre los ejes. El motor eléctrico que aplica su fuerza en el eje trasero tiene una potencia de 125 kW. A ello se suma un radio de giro muy pequeño. Debido a estas dos cualidades, el comportamiento del BMW i3 Concept es sumamente ágil, haciéndose sentir su ligereza obtenida mediante el uso de materiales livianos.

Este modelo es capaz de parar el cronómetro en menos de cuatro segundos, obteniendo una aceleración de 0 a 60 km/h; para acelerar de 0 a 100 km/h necesita menos de ocho segundos. Las sensaciones que se tienen al volante son muy directas, por lo que el auto es extraordinariamente ágil también al conducir a bajas velocidades o al girar en U. Además, también es sencillo aparcarlo en circunstancias complicadas.

Con esta propuesta, BMW busca superar los retos de movilidad urbana y convertirse en el primer automóvil eléctrico de lujo.

El BMW i3 Concept es el automóvil concebido para ser sostenible en el tráfico urbano. “Este modelo automovilístico tiene una nueva arquitectura. Se trata de un concepto que ofrece posibilidades nuevas y que alberga un gran potencial. Se trata del primer auto eléctrico selecto del mundo”, expresó Andreas Feist, jefe del proyecto BMW i3.

Este vehículo es un concepto ligero, seguro y espacioso. Los materiales innovadores y el uso inteligente de materiales de bajo peso no solamente consiguen que el auto tenga una gran autonomía y sea muy resistente a impactos, sino que también contribuyen a su comportamiento dinámico, recalcó.

También presentó el BMW i8 Concept, un automóvil deportivo de última generación, calificado por los críticos como progresivo, inteligente e innovador. Este modelo se basa en el concepto en el concept-car BMW Vision EfficientDynamics, provisto del sistema híbrido tipo PlugIn que no tiene parangón en el mercado.

El i8 conjuga las cualidades de un motor de combustión con las ventajas de un motor eléctrico para que sea posible experimentar vivencias excepcionales al volante y, a la vez, consumir extremadamente poco y casi sin contaminar el medio ambiente.

Ferrari 458

La casa italiana y sus deportivos siempre serán protagonistas. El Ferrari 458, uno de los más admirados en el Salón.

Bugatti Veyron

Los amantes de los deportivos siempre están a la espera de lo que tiene la marca Bugatti. La imagen habla por sí sola con el Veyron.

Nuevo Twingo

La marca francesa presentó la nueva versión de uno de sus modelos más exitosos, el Twingo, con el que esperan grandes resultados.

Lamborghini Aventator

Si de supermáquinas se trata, el Lamborghini Aventator es uno de los mejores ejemplos. Un auto de ensueño.

Smart Concept

Así podría ser el Smart del futuro, en el que los colores juegan un papel importante. Se conserva la esencia, pero con líneas más modernas.

Porsche 911 Carrera

La casa alemana y sus modelos deportivos son el sueño de los amantes de la industria automotriz. Autos que son íconos de la industria.

Mercedes F-125

Inspirado en el ‘alas de gaviota’ el Mercedes F-125 muestra lo que podría ser el auto familiar del futuro de la casa alemana. Una sensación.

Volkswagen Nils

Si de innovación se trata, qué mejor ejemplo que el Nils, el prototipo eléctrico de la alemana Volkswagen.

*(Invitado por Autogermana, importador de BMW en Colombia). 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Peugeot 2008 Active, el joven león