Alivios para el tráfico de Bogotá

La tortura de movilizarse en carro por ciudades como Bogotá ha dado vida a iniciativas que además de contribuir a ahorrar tiempo y gastos, impactan el ambiente.

123rf

Aunque en el mundo funciona desde hace años y a Colombia llegó en 2009, el ‘carpooling’ o carro compartido es cada vez más fuerte gracias al desarrollo de emprendimientos que están conquistando al mercado.

Uno de ellos es Fuímonos, un servicio disponible en internet y sistemas iOS y Android que ayuda a empresas, universidades y conjuntos residenciales a promover esta medida entre los miembros de su comunidad. “Educar a los ciudadanos sobre la importancia de desplazarse con el cupo completo del vehículo puede reducir en un 75% el número de carros en las calles” afirma Diego Garzón, su cofundador.

En los smartphones también es popular Tripda, una plataforma con presencia en 14 países, disponible en iOS y Google Play, que conecta a pasajeros y conductores. Camilo Sarasi, gerente de la compañía en Colombia, explica que entraron a Bogotá en julio de 2014, motivados por el dinamismo de la economía.

Su público objetivo son personas entre 18 y 35 años, que deban desplazarse a municipios aledaños y ciudades intermedias. Entre semana y a excepción de la temporada de vacaciones, las rutas más apetecidas son las de los universitarios que salen o llegan a Chía, Cajicá y Zipaquirá. Los fines de semana, la demanda se traslada a Girardot, Ibagué, Tunja y Villavicencio.

En seis meses de funcionamiento las cifras se muestran a su favor: 115.000 seguidores en Facebook, 5.000 pasajeros movilizados y 600 conductores inscritos. Martha Coronado, subsecretaria de política sectorial de la Secretaría Distrital de Movilidad, advierte que los medios de transporte más sostenibles siguen siendo los públicos y los alternativos como la bicicleta. No obstante, concluye, “la idea del carro compartido es un alivio, teniendo en cuenta que cerca del 70% de los vehículos circulan con un solo pasajero”.

últimas noticias