Autos y propuestas ecológicas: en marcha

El Gobierno y algunas marcas le apuestan a la conservación con carros eléctricos y medidas excepcionales.

Diez años atrás, los vehículos eléctricos eran tan solo un sueño a largo plazo. Hoy, éstos constituyen un elemento fundamental para la protección del medio ambiente, una de las responsabilidades más importantes de las que se ocupan las empresas en el mundo.

El principal beneficio de los carros eléctricos es que no generan emisiones, contribuyen a reducir la contaminación y a evitar el desarrollo de enfermedades relacionadas con ésta. Además, “no producen ruido, conservan su torque, no se afectan por pendientes ni por la altura sobre el nivel del mar. Son generalmente de cajas automáticas que permiten una conducción más tranquila, lo que causa menos estrés al conductor y riesgos de colisiones”, explica John Jairo Uribe, gerente nacional de BYD Auto.

Esta empresa ingresó al mercado fabricando baterías para telefonía móvil y en 2003 se lanzó a la industria automotriz, constituyéndose como una de las compañías que más le apuestan a la conservación, con modelos de carros eléctricos como el e6.

De hecho, BYD lanzará este martes en Bogotá el primer bus 100% eléctrico, para 80 pasajeros. El proyecto, liderado por C40, Express del Futuro, actual operador de Transmilenio, y Consorcio Express, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente. Durante el resto del año se esperan pruebas piloto de un bus eléctrico articulado de 18 metros, y para 2014 las de uno de 27 metros.

La capital del país también será pionera en la puesta en marcha de 48 taxis eléctricos que ingresaron provenientes de China, con 0% arancel. En la primera semana de abril estarán en las calles.

Este tipo de iniciativas, que buscan incorporar el factor ecológico en la fabricación de vehículos, han seducido a decenas de empresas. Así como BYD Auto, Nissan, que desde 2010 ha vendido más de 40 mil carros eléctricos en el mundo, desea abrirse paso en el mercado colombiano con modelos verdes, que fueron presentados el año pasado en el Salón del Automóvil.

Para promover estas tecnologías, el Ministerio de Ambiente redujo de forma permanente el arancel de 15 a 5% a buses y camiones híbridos, carros eléctricos y a gas. La medida comienza a dar resultados. Entre 2011 y 2012 ingresaron 111 vehículos: 104 eléctricos y 7 híbridos. Actualmente, está en trámite la exclusión de IVA para este tipo de automotores. 

últimas noticias

Mazda renueva su portafolio