Avanza el mercado de los usados

Pese a que el precio de los vehículos nuevos ha bajado en los últimos años, comprar un automóvil usado es una buena alternativa. Chevrolet, Renault, Mazda, Kia y Nissan son las marcas más apetecidas.

El Chevrolet Spark GT es uno de los carros más vendidos en el  último año.
El Chevrolet Spark GT es uno de los carros más vendidos en el último año.

Los vehículos nuevos han bajado de precio y aunque el mercado automotor ofrece distintas facilidades de pago y planes de financiación que hacen posible el sueño de tener un carro cero kilómetros, la oferta de automóviles usados se mantiene con fuerza entre las preferencias de los colombianos.

Bajos precios, marcas reconocidas y la rápida depreciación son algunas de las razones para acceder a un vehículo de segunda. Así lo explica Tulio Zuluaga, presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes), quien cree que actualmente el mercado de los usados se aproxima al millón de unidades vendidas al año. Esta proyección no se aleja de la realidad. De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), desde noviembre de 2009 hasta la fecha se han tramitado 2,29 millones de traspasos (esto sin contar con las negociaciones informales). Por cada vehículo nuevo se venden en promedio entre 1 y 2,2 carros usados.

Para Zuluaga, el bajo costo de los autos usados en el mercado colombiano es fruto de un fenómeno mundial: una vez el vehículo sale del concesionario pierde el 10% de su valor. “Esta dinámica hace que haya una buena oportunidad para los usados que están en buen estado. Sin duda, los compradores buscan como primera opción un vehículo que se acomode a su poder adquisitivo. Luego analizan el posicionamiento del modelo, el prestigio de la marca, el ciclo de vida que ha tenido y, por supuesto, el estado en el que se encuentra”.

Y es que el comportamiento de las ventas de las grandes marcas en materia de usados tiende a ser cada vez mejor. Según el RUNT, al cierre de 2012, Chevrolet lideró las cifras de traspasos con 187.443 unidades, seguido de Renault (89.760), Mazda (58.119), Hyundai (39.137) y Toyota (29.604).

Hoy, según Álvaro Jaramillo, gerente de Autonal Usados, las ventas de esta categoría de vehículos va en aumento, ya que el ciclo de cambio de carro de una persona en Colombia es de tres a cuatro años. “Las marcas de mayor comercialización hace tres años, como Chevrolet, Mazda y Renault, son ahora las que se están liderando en el mercado de los usados”.

Sobre los modelos más apetecidos, el experto comentó que en el caso de Chevrolet están el Aveo y el Spark; en Renault se destacan el Logan y el Sandero; en Mazda los clientes prefieren el Mazda 2; en Kia ha tenido una gran acogida el Picanto, y en Nissan el modelo Tiida ha sido la estrella. Las innovaciones, la calidad y los precios de estas marcas siguen posicionando el mercado de los usados como una buena opción a la hora de comprar un carro.