BMW cumple cien años

Andrés Fuse, gerente de Autogermana, representante de la marca en el país, habla de los grandes aciertos de este siglo, de los modelos más vendidos en Colombia y del futuro de la movilidad sostenible.

Andrés Fuse, gerente general de Autogermana.

BMW está de aniversario. Ya ha pasado un siglo desde que un pequeño productor de motores de avión terminó convirtiéndose en uno de los fabricantes líderes de la industria automotriz.

Ir siempre un paso adelante es lo que ha caracterizado a esta marca con presencia en 14 países. En el marco de su cumpleaños entrevistamos al gerente de la empresa que la representa en Colombia, Andrés Fuse, quien se refiere a sus tres grandes aciertos y al rumbo que seguirá en los próximos cien años.

¿Cómo definiría ese adn de BMW que lo hace diferente frente a sus competidores?

Desde sus inicios, a BMW le ha gustado hacer las cosas de forma que siempre esté un paso adelante. Esta capacidad de reinventarse, de resiliencia frente a la adversidad y de sorprender es lo que la ha mantenido viva durante 100 años y lo que la proyectará por al menos otros 100.

¿Cuáles son los tres grandes aciertos de la compañía en este siglo?

No es fácil resumir en tres elementos 100 años de historia. Pero los motores de aviación BMW fueron los primeros en equipar turbocargadores para que las aeronaves Messerschmitt, Stuka y Junker tuvieran un techo más alto; las BMW Motorrad las primeras motocicletas de turismo equipadas con cilindrada de más de 500 cc y con respecto a los automóviles, creó el segmento sedán deportivo prémium con el Serie 3.

No se puede dejar de mencionar que en este siglo XXI es la única marca del mercado en comercializar vehículos 100% eléctricos (i3), no como una adaptación de algún modelo en producción, sino como el producto de una hoja en blanco, que se diseñó con un concepto de sostenibilidad que incluye los proveedores, la fábrica y la comercialización.

¿Y los principales desafíos en la próxima década?

Continuar innovando en producto y sobre todo servicios, anticipándonos al mercado con un imperativo de sostenibilidad ambiental, sin olvidar la deportividad y el placer de conducir que se mantendrá como máxima de la marca.

¿Qué es lo que más valoran de BMW los colombianos?

Las características diferenciadoras de los productos como la calidad, el diseño, la deportividad, la buena reventa de los carros y el servicio posventa.

¿Cuál es el modelo más vendido en el país?

El Serie 3 y la X3.

¿Y el que para usted es el más icónico de la marca?

Hemos tenido varios íconos, sin embargo, me atrevería a mencionar el Serie 3, que es el automóvil más vendido de la marca, y el i3, que representa la nueva era de la industria: la movilidad sostenible.

¿Qué tanto se ha vendido ese carro en Colombia?

Muy bien. Ya cumplimos el primer año del lanzamiento y tenemos decenas de clientes rodando en sus BMW i3 por las calles de Bogotá, disfrutando de sus cualidades dinámicas, del reducido costo de rodaje por kilómetro y del compromiso con el medioambiente.

Puede adelantarnos alguna sorpresa para este año.

El próximo 31 de marzo lanzamos el Serie 7, el buque insignia de la marca, que viene equipado con lo más avanzado tanto en tecnología como en conectividad, seguridad dinámica y confort.

Temas relacionados
últimas noticias

Historia del lenguaje Porsche

BMW presenta en Colombia el nuevo Serie 4

Mercado automotor continúa su recuperación

Peugeot 5008, un deportivo de altas proporciones