BMW les da un sí a nuevas tecnologías

Los autos híbridos y eléctricos de la marca alemana ya son una realidad en el país. El i8 y el i3, a disposición de los colombianos.

El i8, el auto que llegó para sorprender en el segmento de los vehículos deportivos, gracias a su tecnología híbrida.

Cuando en el país se hablaba de vehículos de tecnología híbrida y eléctrica, se pensaba que estaban a años luz y que tenía que pasar un buen tiempo para que un cliente los pudiera contemplar dentro de sus opciones de compra.

Sin embargo, en el Salón del Automóvil de Bogotá, que finalizó el pasado domingo, quedó en evidencia que ya las marcas pasaron de las palabras a los hechos y que las propuestas de movilidad sostenible ya son una realidad y están en un proceso de desarrollo interesante.

Una muestra palpable de lo anterior fueron los lanzamientos de Autogermana, el representante de la marca alemana BMW, que presentó los modelos de la submarca i, el BMW i3 y BMW i8.

El i3 se destaca por ser el primer vehículo eléctrico de la marca que se produce en serie y que ya está abasteciendo los principales mercados del mundo.

Este modelo, que fue creado de ceros y es 100% auténtico, pesa 1.195 kilogramos, lo que significa que es más ligero que la mayoría de los autos compactos, lo que le permite ir de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 7,2 segundos y de 0 a 60 km/h en 3,7 segundos. Su autonomía es de 130 hasta 160 kilómetros en condiciones normales de uso diario.

El i3 equipa un motor eléctrico síncrono híbrido, desarrollado por BMW Group, el cual tiene una potencia de 125 kW/170 caballos y entrega un par motor de 250 Nm. El consumo de corriente es de 0,13 kilovatios/hora por km, según el nuevo ciclo europeo de pruebas.

En pruebas realizadas en Bogotá, el costo por kilómetro recorrido del BMW i3 es de $80, una cuarta parte de los $350 de un BMW de similar potencia movido con motor a gasolina.

En la práctica, el tiempo de carga del 80% de la capacidad de la batería es de menos de 30 minutos con 50 kW, y para el 100%, en aproximadamente unas ocho horas en toma de corriente doméstica.

El BMW i8, entre tanto, es la combinación de tecnologías eléctricas y de gasolina turbocargadas.

El motor de combustión de tres cilindros del BMW i8 tiene una potencia de 231 caballos que se aplica en las ruedas del eje posterior. La potencia de 131 HP del motor eléctrico se aplica en el eje delantero. Este motor recibe su energía eléctrica de una batería de ion-litio de 7,1 kWh que se recarga enchufándola a una toma de corriente doméstica normal. El par máximo combinado es de aproximadamente 570 Nm.

El BMW i3 está disponible en el concesionario Autogermana BMW de la Avenida 7 con calle 127B de Bogotá desde 140 millones de pesos, así como el BMW i8 (desde 599 millones de pesos).