Camionetas, la apuesta de las marcas japonesas en el Salón del Automóvil

Las marcas niponas, que se encuentran dentro de las 10 con mayores ventas en el país, brillarán con sus utilitarios y SUV.

Toyota lanza en Colombia la cuarta generación de la Rav4 en las Versiones STreet y XRoad. / Cortesía.
Toyota lanza en Colombia la cuarta generación de la Rav4 en las Versiones STreet y XRoad. / Cortesía.

A Japón lo caracterizan la rigurosidad impecable de todo lo que hace, la disciplina de sus habitantes y la innovación tecnológica como estandarte de cualquiera de sus industrias. Este trío de rasgos es más que visible en el sector automotor, donde históricamente los nipones se han mantenido entre los tres mercados con mayor producción a nivel mundial.

Actualmente ocupa el tercer lugar, por debajo de China y Estados Unidos, con 9,6 millones de vehículos al año, según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles. En Colombia también se siente la potencia de los vehículos provenientes de esta isla, pues se han ubicado como los cuartos más vendidos en el territorio nacional durante 2015 (11.324 unidades) y lo que va corrido de 2016 (10.621 unidades).

Lo anterior se debe a la confianza que los colombianos les han depositado especialmente a tres grandes marcas: Toyota, Mazda y Nissan. Todas tienen grandes expectativas y sorpresas para la edición XV de la feria, que está a menos de 15 días de comenzar.

Toyota, por ejemplo, viene con nueve meses exitosos en ventas, que se reflejan en un crecimiento del 26,1 % con respecto al mismo período del año pasado. Esto se debe a una fuerte apuesta por el segmento de los vehículos utilitarios, en donde controla el 10 % del mercado por cuenta, entre otras cosas, de la renovación de la RAV 4, la Hilux, la Fortuner SW4 y la Land Cruiser 200, cuatro de los autos más representativos de la marca y que serán protagonistas durante el Salón.

Por su parte, Juan Carlos López, gerente nacional de mercadeo de Nissan, señala que hacía mucho que la marca no tenía “tantas novedades ni tanto despliegue como en esta edición de la feria”. Para la muestra estará la Kick, una crossover diseñada por y para Latinoamérica y sobre la que tienen puestas sus expectativas.

Mazda, que en las últimas semanas ha estado bastante activa con sus lanzamientos, no se queda atrás. Al igual que los otros dos fabricantes, se ve una fuerte inclinación por los vehículos grandes con la llegada reciente de la CX-9 y del Mazda 6. Ambos se suman a otros protagonistas de su portafolio, como el Mazda 2, el Mazda 3 y el Grand Touring. A pesar del cierre de la planta de ensamblaje de la marca en el país, sus ventas no han decrecido. Por el contrario, pasó del séptimo al cuarto puesto a nivel nacional. Algo así como un crecimiento del 16,1 % y se espera que crezca entre el 10 y el 20 % más al terminar el evento, dijo Fabio Sánchez, su presidente en Colombia.

Para “enriquecer la vida de las personas”, como lo ve Nissan; “conectar a la máquina con su piloto”, al estilo de Mazda, o “llevar alegría al corazón”, como busca Toyota, lo cierto es que las japonesas llegan al Salón con metas claras, que buscan cumplir sacando a relucir lo mejor de sus filosofías y tecnologías.

Temas relacionados