CarScan, el shazam de los carros

Sólo con tomar una foto, los usuarios pueden saber el precio, modelo y año de un vehículo. Sus creadores esperan desarrollar nuevas herramientas para posicionarse en el mercado y posteriormente tocar las puertas en otros países como Estados Unidos.

Sólo con tomar una foto, la aplicación le muestra a los usuarios el precio, modelo y año de un vehículo.

Enamorarse de un carro en las calles y quedarse con las ganas de saber qué modelo es o cuánto cuesta dejó de ser una frustración para los chilenos. Gracias a una aplicación llamada CarScan, los fanáticos de los motores pueden conocer en segundos esa información sólo con tomarle una foto. Esta herramienta, creada por cuatro ingenieros de la Universidad Católica de Chile (Anita Pacheco, Guido Monacci, Guillermo Mascaró y Andrés Silva), promete convertirse en una fuente de consulta indispensable para comprar o vender un vehículo.

La iniciativa nació hace un año y surgió por la inquietud de uno de los socios, a quien se le ocurrió hacer un “Shazam de los autos” (Shazam es una app gratuita con la que se identifican los nombres de las canciones). Parecía algo inverosímil al comienzo, pero se dieron cuenta de que sólo se trataba de recolectar información; un trabajo complicado, pero no imposible.

“Lo primero que desarrollamos fue el escáner, es decir, el reconocimiento del auto. Eso hay que mejorarlo, porque es complicado. Luego pasamos a revisar sus características y para eso armamos una buena base de datos con precios, las multas, los seguros. Hicimos un trabajo de búsqueda y limpieza”, responde Guido Monacci, uno de los creadores de este software y quien desde hace ocho años desarrolla este tipo de herramientas.

- ¿Cuántos carros tienen en su base de datos?

- Todos los carros de Chile, dice tranquilamente, como si recolectar los datos de cuatro millones de vehículos fuera poca cosa.

- ¿Cómo lo lograron? - Monacci explica que todos los propietarios llenan un registro de matrícula, en donde está la marca, el modelo y el año. De ahí sacaron la mayoría de la información. El valor lo calcularon a partir de cuatro sitios de compra y venta de usados.

Lo más impresionante es que la aplicación muestra además la cantidad de autos de esas características que hay en Chile y cuántos se encuentran disponibles para la venta en portales como www.chileautos.cl y www.yapo.cl. Los usuarios también pueden coleccionar los carros fotografiados para conservar su información y conectarse a Facebook, en caso de que quieran compartirlos con sus amigos.

CarScan sólo está disponible para iPhone y se puede descargar gratis desde Appstore. Están trabajando en la versión Android con nuevas funcionalidades. “No estamos conformes con la aplicación. Queremos añadirle más bases de datos y asesorar a nuestros usuarios. Por ejemplo, si quieres vender tu auto, que en la app puedas saber cuánto debería costar, dónde publicarlo o si alguien puede ayudarte a montarlo en otros portales. Cuando logremos eso, creo que vamos a quedar contentos con el producto”.

Para ello necesitan financiación y por eso están tocando puertas. Aunque a futuro esperan que sea rentable con la publicidad, aseguran que aún están en la etapa de consolidación de su número de usuarios. También sueñan con que CarScan cruce las fronteras, pero eso tomará tiempo, pues depende de las bases de datos que estén disponibles. Y quieren pisar territorio estadounidense, pero hay asuntos legales que se los impiden. Por ahora prefieren llegar a la cima escalón por escalón y posicionar esta app que ha tenido gran acogida entre los chilenos.