Chevrolet Sonic

La marca del ?corbatín completa su portafolio en el segmento de los automóviles small (pequeños). ?Y lo hace con ?un modelo de ?plataforma global, de origen mexicano, en sus versiones sedáN y hatchback, equipadas con un motor de 1.6 litros y cajas manuales de cinco velocidades y automática de seis.

ntes de lanzar al mercado el Chevrolet Sonic, GM-Colmotores hizo un estudio sobre la percepción de confianza del consumidor y el resultado fue positivo, pues la mayoría de los colombianos considera que el país está mejor que el año pasado y los más pesimistas sienten que se mantiene igual. Además, analizó de manera detallada el comportamiento en ventas del sector automotor y si bien hay una disminución que no es muy notoria, el segmento al que llega este nuevo modelo de la marca del corbatín se mantiene muy dinámico y con grandes posibilidades de crecer.?

En consecuencia, los directivos de la compañía no dudan de que el Sonic será un auto triunfador y un competidor interesante en lo que resta del año. Además, como lo dice su presidente, Jorge Mejía, creen que gracias a él su participación, que supera el 30% del mercado, podría aumentar, algo que se hace cada vez más difícil en una industria tan competido como el colombiana: “El Sonic, que vendrá de México, es un carro fantástico y hace parte de los modelos de plataforma global de la compañía. Fue diseñado en el centro de desarrollo de Corea y hace poco fue reconocido como uno de los ‘Cool Cars’ en Estados Unidos, gracias a que tiene una línea espectacular y un excelente desempeño, sobre todo en la versión automática de seis velocidades, que hace muy agradable la conducción. Nuestro objetivo es vender 600 unidades mensuales y sé que lo vamos a conseguir”.?

Con esos aires de buen clima, el Sonic ya está en la red de concesionarios del país y se comercializará en cinco versiones, tres hatchback (LS mecánica, LT mecánica y LT automática) y dos versiones sedán (LT mecánica y LT automática), equipadas con un motor de 1.6 litros de 16 válvulas y con precios que arrancan en los $37’990.000 y van hasta los $44’990.000.?

En Chevrolet, además, tienen en claro que una de las maneras de seguir siendo competitivos es poder darles a sus clientes diferentes alternativas para comprar un vehículo. Y más en el segmento de los pequeños, que es al que se suma con méritos y argumentos el Sonic. Es así como este modelo llega para complementar una gama escalonada que lleva el sello del corbatín, que arranca con el Spark básico y de la cual también forman parte el Spark GT, el Aveo Family (el único que se seguirá comercializando de esta familia), y el Sail (versiones sedán y hatchback), este último lanzado en el segundo semestre. Una completa línea que habla por sí sola y que fue fundamental para su eslogan: “Da el siguiente paso”.?

Y es que con el Sonic es una buena oportunidad para dar ese paso hacia adelante, pues hay que reconocer que tras ser lanzado en diferentes mercados del mundo, los seguidores de la marca no se cansaban de preguntar cuál era el día señalado para que el Sonic comenzara a rodar en las calles colombianas. Y esa fecha fue el pasado 20 de septiembre y desde ese momento las cifras se comenzaron a mover en los concesionarios.

Estilo deportivo?

No es un secreto que los diseñadores de la industria, desde hace unos años, se dieron a la tarea de imprimirles un sello a sus modelos, con el objetivo de que los consumidores los identificaran de inmediato. Y con los últimos Chevrolet, entre ellos el Sonic, eso se ve a la perfección, gracias a su parrilla de doble línea y el corbatín dorado en el centro y a las luces redondas en la parte trasera. Pero además de ello, con el Sonic buscaron darle un carácter deportivo y moderno y lo lograron con rasgos agresivos. Además, para los faros (de formas redondeadas) tomaron prestados los conceptos de las motocicletas, obteniendo un conjunto armónico y agradable a la vista.?

En el hatchback, entre tanto, también acudieron a una característica ya conocida con las manijas de las puertas traseras en la parte superior y trasera del marco, que hacen que el vehículo parezca más un cupé de tres puertas que uno de cinco. Mantiene la parrilla cromada de sus familiares y los retoques en negro mate de la misma en forma de panal. Dependiendo de la versión, viene con rines de 15 y de 16 pulgadas. En las versiones LT, viene con espejos exteriores eléctricos del color de la carrocería, parrilla con marco cromado, faros delanteros halógenos con marco cromado y manijas de puertas del color de la carrocería con insertos de este material, luces exploradoras y sunroof.?

Que la experiencia de manejo sea agradable es también otro de los puntos en los que se trabajó en el Sonic. Para comenzar, en todas sus versiones monta un propulsor de tercera generación de cuatro cilindros de 1.6 litros, el cual desarrolla 115 caballos de potencia a 6.000 revoluciones por minuto y un torque de 155 newton-metro a un régimen de 4.000 rpm.?

Este motor viene con el sistema (apertura variable de válvulas), algo ya conocido en la industria, cuya finalidad es mejorar el desempeño del motor, aumentando la potencia y siendo más eficiente en el consumo de combustible, pues entre otras cosas, permite que la mezcla de gasolina sea optimizada al máximo, tanto en bajas revoluciones como en la entrega de torque en un amplio rango de velocidades del motor. Según las pruebas que se realizaron en el país y con unas condiciones ideales de manejo, el consumo promedio podría estar entre los 40 y los 50 kilómetros por galón.?

Se dispuso para este modelo de una caja mecánica de cinco velocidades y de una automática, con mando secuencial, de seis velocidades. Vale la pena destacar que en ésta última, la conducción se hace más divertida en manera secuencial, mucho más aún si se está en carretera. El mando para activar las marchas (hacia arriba y hacia abajo) viene en la parte lateral izquierda de la palanca de cambios y se puede operar con facilidad.?

Un punto para tener en cuenta en el tema de la conducción dinámica, es que los ingenieros que también diseñan el Corvette, uno de los íconos deportivos de GM, intervinieron en el desarrollo del vehículo. En materia de suspensiones, viene con la ya conocida McPherson con muelles de resortes y barra estabilizadora adelante, y barra de torsión semiindependiente (con una sólida barra tubular en forma de V) y amortiguadores de gas (atrás).?

Interior confortable?

Cuando se descubre el interior del Sonic las sorpresas son agradables. Y mucho más si la mirada se fija en el tablero, en forma de luna, que es una propuesta diferente a la de otros modelos de su segmento. Tal y como sucedió con las luces frontales, el mismo fue inspirado en las motocicletas. Un generoso tacómetro LCD analógico se combina con una pantalla digital reservada para el velocímetro y otras informaciones, como el nivel del combustible, el consumo y la autonomía, entre otras cosas. La iluminación de los instrumentos fue denominada ‘Ice Blue’ (tablero y panel frontal) y es muy agradable a la vista.?

En cuanto a equipamiento, viene con computador de a bordo, sunroof eléctrico, sistema bluetooth integrado a Chevystar, radio MP3 con puerto USB + AUX IN, volante de tres radios con ajuste en altura y profundidad, controles en el volante para el sistema audio.?

En seguridad logró las cinco estrellas de la EuroNcap, en impactos laterales y frontales, gracias a su carrocería BFI (Body Frame Integrated), que garantiza rigidez, estabilidad e insonorización de su estructura. Según la versión, cuenta con múltiples sistemas de protección, como airbags frontales de doble etapa, dirección asistida hidráulicamente, frenos ABS con EBD (versiones LT), sensores de estacionamiento para las versiones automáticas, inmovilizador de motor, faros antiniebla, cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos, anclajes ISOfix y seguros manuales para niños en puertas traseras, entre otros. La dirección, de piñón y cremallera, es asistida hidráulicamente y su principal característica es que el conductor no debe realizar una fuerza exagerada sobre el volante, lo que permite reaccionar con mayor seguridad frente a imprevistos y efectuar con facilidad maniobras a bajas velocidades.?

Otro punto interesante es la personalización. Y para este apartado se diseñaron elementos que lo hacen más deportivo. Dentro de los accesorios disponibles, se encuentran el Body kit, protectores para bómper, de baúl, apliques cromados, apliques para los faros, tapa deportiva del baúl, pedales deportivos y otra serie de cosas que pueden convertirlo en auto diferente.?

El Chevrolet Sonic cuenta con una garantía de dos años o 50.000 kilómetros, lo que primero ocurra, y está disponible en siete colores: blanco galaxia, plata brillante, carbón flash metálico, gris urbano, azul claro mecánico, azul eléctrico metálico y rojo granada.?

Otro de los servicios con los que viene el Sonic es el de ChevyStar Connect, exclusivo de la marca y que tiene entre su portafolio el direccionamiento vial, monitoreo en ruta, apertura remota de puertas a través de mensaje de texto, Bluetooth, GPS (pantalla GPS que se vende como accesorio), centro de llamadas emergencia y asistencia, entre otros. Además, una alerta del pico y placa y el servicio de consejería, a través del cual se pueden hacer reservas en diferentes restaurantes del país.?
“El Sonic es un auto innovador que toca diferentes tipos de clientes. Queremos captar la atención de la gente joven, pero también tenemos la opción familiar. Con este modelo estamos entregando una oferta completa y les permitimos dar a la gente el primer paso con el Spark e ir subiendo de categoría, con alternativas modernas y frescas, hasta llegar a nuestro Sonic”, puntualizó el máximo directivo de GM-Colmotores.

Temas relacionados
últimas noticias

Historia del lenguaje Porsche

BMW presenta en Colombia el nuevo Serie 4

Mercado automotor continúa su recuperación

Peugeot 5008, un deportivo de altas proporciones