DS Automóviles, el auténtico lujo francés

El CEO del único fabricante prémium galo en Colombia habla sobre su futuro en el país, que se posiciona como uno de sus pilares estratégicos en Latinoamérica.

Ives Bonnefont, CEO mundial del único fabricante prémium galo en Colombia, habla sobre el paso de división de Citröen a marca independiente, su actualidad y su futuro en el país, que se posiciona como uno de sus pilares estratégicos en Latinoamérica.

¿Qué percepción tiene del mercado colombiano?

Estamos convencidos de que Colombia será cada vez más importante dentro del segmento de automóviles prémium en Latinoamérica. Por eso decidimos establecernos en Bogotá y nos hemos tomado un buen tiempo para analizar y escoger a nuestro importador en el país. Buscamos que no solo pueda representar la marca, también que pueda tener el músculo y la capacidad suficiente para desplegarla en el país. Este realmente es un mercado atractivo y el hecho de que sea el tercero que más vehículos nuestros vende en Latinoamérica lo demuestra.

¿Cómo ve el desarrollo de DS en el país a nivel de ventas?

El comportamiento en ventas en Colombia se está dando de manera positiva. El año pasado tuvimos un crecimiento de alrededor el 300 %, y este año esperamos doblar las ventas del año pasado. Seguramente las bases que estamos creando nos permitirán crecer y ser más relevantes en el mercado. Lo importante es recalcar que en este momento los volúmenes no son tan importantes para nosotros como los fundamentos de marca, estamos convencidos de que nos llevarán a crecer naturalmente en los próximos años.

¿De qué manera planean fortalecer la presencia de la marca en el país?

Estamos lanzando el programa Only You que, además de desplegar el portafolio de nuevos productos, está enfocado en facilitar la vida del cliente y dentro del cual se destaca el DS Valet, con el que en el caso, por ejemplo, de la entrega de un vehículo nuevo, ofrecemos la opción de hacerlo en el DS Store o directamente en la casa del cliente con todos los estándares de entrega de la marca. También tenemos el Service Valet, que consiste en la recogida o entrega del auto cuando este requiere mantenimiento.

Por ahora está centrada en Bogotá, donde están más del 70 % de las ventas de marcas prémium en el país. Lo primero es posicionarnos en la capital, por eso creamos el primer DS Store en el barrio El Chicó. Una vez esto esté alcanzado, seguramente habrá posibilidades para expandirnos, no solamente con otros DS Stores en otras zonas de Bogotá, sino también en otras ciudades del país.

Van cinco años desde que anunciaron que se iban a convertir en una marca independiente de Citroën, ¿cómo ha sido ese proceso?

Luego del anuncio, el lanzamiento como marca independiente ocurrió en enero de 2018. En este lapso alineamos tres estrategias: la primera asociada con el producto, pues queríamos que el DS 7 Crossback, el primer modelo de la segunda generación DS, realmente representara lo que DS Automóviles quiere ser dentro del mundo de automóviles prémium. El ciclo de desarrollo de un vehículo está alrededor de los cuatro años y nos los tomamos para desarrollar este producto que apalancaría el posicionamiento de la marca.

La segunda estrategia tuvo que ver con el desarrollo como marca prémium independiente, y para ello hubo que definir el concepto de los DS Stores e implementarlo a nivel mundial. A lo largo de 2018 hemos venido abriendo un DS Store en el mundo cada dos días, y continuaremos haciéndolo en 2019. El tercer pilar es el servicio, donde la idea es que el cliente prémium pueda ir más allá de lo que le ofrece su vehículo, con respaldo detrás. Por eso desarrollamos Only You.

¿Cómo se están diferenciando ustedes de otros jugadores importantes en el mercado de los autos de lujo?

Cuando uno habla de marcas prémium, generalmente se refiere a casas francesas como Chanel, Hermes o Louis Vuitton. Francia es reconocida por sus vinos, su hotelería, la moda, y es eso lo que queremos hacer, traer ese saber francés en términos de lujo y refinamiento al automóvil. Es por eso que cuando una persona ingresa a una DS 7 Crossback, por ejemplo, se encuentra rodeado de un universo lleno de atención en los detalles, cuero de altísima calidad y trabajo metalúrgico de primer nivel. Es lo que llamamos Launch Effect, es decir, el sentirse a gusto manejando nuestras máquinas, muy diferente al concepto alemán que tiene la tendencia a ser frío y privilegiar la mecánica, cosa que tampoco descuidamos. Además, la parte tecnológica es única, y prueba de ello es Night Nision, un sistema de visión nocturna que solo nosotros ofrecemos en el país. Proponemos una visión cálida con un balance entre máquina y experiencia confortable.

¿Cómo avanzan con respecto a la conducción autónoma?

Hoy lo que ofrecemos a nivel mundial y en Colombia es lo que llamamos vehículo autónomo de segundo nivel, en el que el auto regula la velocidad y la distancia, y se mantiene dentro del carril sin necesidad de que el conductor lo asista. El DS 7 Crossback de hecho tiene control de crucero optativo que está activo hasta 180 kilómetros por hora e incluso para a tiempo cuando otro automóvil que va adelante lo ha hecho. Niveles de autonomía superiores existen y están al alcance de DS, sin embargo, mientras la reglamentación no evolucione, no podremos traer este tipo de desarrollos al país.

¿Qué novedades podemos esperar en el corto y mediano plazo por parte de la marca para el país?

A finales de este año estaremos lanzando el segundo modelo de la segunda generación de la marca, el DS 3 Crossback, que está siendo lanzado en este momento en Europa. A partir de allí estaremos lanzando en Colombia y en el mundo un nuevo modelo cada año.

862452

2019-05-25T00:00:00-05:00

article

2019-05-25T09:35:41-05:00

[email protected]

none

esteban dávila náder

Autos

DS Automóviles, el auténtico lujo francés

44

5963

6007

 

últimas noticias

Líderes del segmento premium

¿Qué son los frenos ABS?

¿Qué es el ABS?