Dúo superpoderoso

La marca alemana presentó dos de los vehículos con los que espera vender más de 8.000 unidades este año. Equipados con todos los juguetes y a un precio competitivo, buscan impactar el mercado que se ha visto resentido por el dólar y el alza de las tasas de interés.

Lo habían pronosticado. El comienzo de este año no sería muy favorable para la industria automotriz en el país. El alza del dólar y el incremento de las tasas de interés tendrían un impacto negativo inevitable. Y las cifras lo evidencian: el segmento de automóviles ha caído 12 %, el de livianos y el de pesados 35 % cada uno.

Si una familia quería comprar un vehículo hace un año y medio y disponía de unos $50 millones, por ejemplo, hoy ese mismo carro está costando por lo menos 20 % más. Teniendo en cuenta esta nueva realidad, Volkswagen diseñó su estrategia para lo que resta de 2016.

Y arrancó el pasado miércoles, al norte de Bogotá, con la presentación oficial de una llamativa dupla: los nuevos Gol y Voyage. Jorge Flores, gerente de la marca en Colombia, explicó que su atractivo principal está en que prácticamente son vehículos full equipo en sus versiones de serie, pero con un precio tremendamente competitivo para el segmento.

El Gol arranca en $34.990.000 y el Voyage en $35.990.000 y ambos vienen de serie con dos airbags frontales, frenos ABS, vidrios eléctricos, bloqueo central, sistema de conectividad MirrorLink, pantalla táctil y sistema CD-MP3, Aux-In, USB, iPod/iPhone Ready con Bluetooth.

“Son productos que, en su concepción, se hicieron pensando en las circunstancias de hoy, es decir, un dólar costoso. La idea es traer vehículos más accesibles en precio y en equipamiento. De hecho, destaca Flores, si se comparan sus valores y equipamiento con líderes del segmento, como el Renault Logan o el Sandero, estamos en un nivel superior”.

Según los cálculos de Flores, este año el mercado cerrará con 215 mil unidades, lo que significa 10 % menos de las ventas registradas en 2015. Volkswagen, por su parte, quiere vender más de 8.000 carros, que se traduciría en un incremento de 14 % en relación a los comercializados el año anterior.

A esta poderosa estrategia de la que forman parte el nuevo Gol y Voyage, que pueden sacarse del concesionario con $2 millones de cuota inicial y pagos mensuales que no superan los $500 mil, se sumarán cinco mejoras en el portafolio entre julio y noviembre, en diferentes segmentos. Y para el Salón del Automóvil, que en esta edición será particularmente determinante para que las marcas cumplan sus objetivos, será presentado un nuevo vehículo compacto y una actualización de un modelo enfocado en la deportividad y el diseño.

Con esta ruta tan clara y la certeza, según Flores, de que los clientes han comprendido que los vehículos subieron de precio por la coyuntura económica, la marca alemana busca acelerar a fondo y lograr un 2016 extraordinario.

Temas relacionados