Autos

El carro con el que Carlos Muñoz quiere conquistar la IndyCar

Mañana correrá su segunda válida de la temporada en Long Beach. Esta es la historia del 14, un monoplaza que ha sido siete veces campeón de la categoría.

Juan Pablo Sánchez / @JPSanchez0514
08 de abril de 2017 - 10:00 p. m.
El 12 de marzo, Carlos Muñoz abrió la temporada de la IndyCar en San Petesburgo, Florida / Cortesía
El 12 de marzo, Carlos Muñoz abrió la temporada de la IndyCar en San Petesburgo, Florida / Cortesía

Carlos Muñoz correrá mañana en Long Beach, la segunda válida de la IndyCar, al mando de un monoplaza que ha sido siete veces campeón de la categoría. Aunque en la primera carrera de la temporada, en San Petersburgo (Florida), tuvo mala suerte, este domingo las expectativas son altas.

Después de tres temporadas con el equipo Andretti Autosport y motorización Honda, pasó al A.J. Foyt Racing, en el que conducirá un vehículo con el histórico número 14, motores y kits aerodinámicos de Chevrolet. Y es que en la historia del automovilismo estadounidense no hay un piloto con un palmarés similar al del tejano A.J. Foyt.

 Durante 36 años, Foyt, que condujo por las pistas del mundo con el número 14, forjó una carrera llena de victorias. Ganó las 500 millas de Daytona de la Nascar, las 24 horas de Le Mans y las 24 horas Daytona. En lo que hoy se conoce como IndyCar, fue siete veces campeón, tetracampeón de las 500 millas de Indianápolis y ganador de 67 carreras, con lo que se convirtió en el piloto más exitoso de esta categoría en la que actualmente compiten los colombianos Carlos Muñoz y Juan Pablo Montoya.

En 1993, a sus 58 años, A.J. Foyt se retiró para concentrarse en la gerencia de su equipo, A.J. Foyt Racing, que había fundado en 1965 y que para entonces ya sembraba dos campeonatos de equipos. Durante los años siguientes, el monoplaza número 14, que el tejano había hecho histórico, se mantuvo como el bólido bandera de la escuadra. El equipo lograría dos títulos adicionales en 1996, con Scott Sharp, y en 1998, con Kenny Brack. Desde entonces, reconocidos pilotos como el chileno Eliseo Salazar, el canadiense Paul Tracy y el americano Ryan Hunter-Reay han estado al mando de los monoplazas del A.J. Foyt Racing.

Recientemente, el expiloto de Fórmula 1, Takuma Sato, estuvo conduciendo el monoplaza con el número 14. En 2013 consiguió en Long Beach, California, la más reciente victoria de la escuadra americana. Durante las últimas temporadas, Sato formó equipo con el británico Jack Hawksworth, pero tras más de tres años sin triunfos, A.J. Foyt y su hijo Larry, decidieron que era momento de realizar cambios y para 2017 reemplazaron ingenieros, motorización y pilotos.

Así que esta temporada el equipo de ingeniería está completamente restructurado, la planta motriz, que fue Honda durante las últimas temporadas, es ahora suministrada por Chevrolet. En cuanto a los pilotos, el monoplaza que porta el legendario número 14 es ahora conducido por Carlos Muñoz, quien hará dupla con el americano Conor Daly, que a su vez reemplaza a Jack Hawksworth para asumir la conducción del segundo vehículo del equipo.

En un deporte en el que los números de los monoplazas tienen un significado especial, el hecho de que Muñoz porte el 14 durante esta temporada es, por lo menos, diciente. La expectativa es que el carro pueda volver a estacionarse en el lugar en el que A.J. Foyt acostumbraba dejarlo después de las carreras: el círculo de la victoria. 

Por Juan Pablo Sánchez / @JPSanchez0514

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar