Estos fueron los autos más vendidos en 2017

En el top 5 de la lista, presentada por Andemos, se encuentran tres fabricantes.

Cortesía Chevrolet

El 2017 no fue un buen año para la industria automotriz. Importantes factores económicos, como el dólar y la inflación, jugaron en su contra, generando una caída del 6,1 %.

La gran mayoría de las marcas que ofrecen sus vehículos en el país sintieron la tendencia a la baja. Sin embargo, pocos fueron los cambios en cuanto a las que más vendieron. En este top cinco, según el Informe del Sector Automotor presentado por Andemos (Asociación Colombiana de Vehículos de Automotores), se encuentran los fabricantes Chevrolet, Mazda y Renault.

El fabricante francés Renault ocupa la quinta y cuarta posición de la lista, con sus referencias Logan y Sandero, de las que se vendieron 6.381 y 6.799 unidades, respectivamente.

El mismo escalafón posiciona al Mazda 3 en el tercer lugar, con un total de 7.160 vehículos vendidos en 2017. Desde el fabricante aseguran que su sobresaliente participación en el mercado se debe a que “ha tenido una constante evolución, superándose a sí mismo y sobresaliendo en su categoría por tener un nivel de equipamiento avanzado”.

En el segundo puesto se encuentra, con una importante diferencia, la referencia Sail de Chevrolet, que en los últimos doce meses vendió 12.483 unidades.

El líder en este listado es uno de los favoritos de los colombianos, el Chevrolet Spark, del que se vendieron 14.192 unidades. “Es uno de los vehículos más vendidos y queridos por los colombianos. Su diseño, versatilidad y deportividad lo convierten en la mejor opción para el público joven al que está dirigido”, aseguró Camilo Ruiz, gerente de mercadeo y producto de Chevrolet.

La referencia Spark llegó al país en 2004, dotada en ese momento de un motor de cuatro cilindros, 1.000 cc y 64 caballos de fuerza. Con el tiempo adoptó una estética más deportiva y juvenil, hasta la creación de la versión GT en 2010.

Para nadie es un secreto. El actual automóvil favorito de los colombianos les debe su distinción a los bajos costos que significa para sus propietarios. “Su seguridad, eficiencia en consumo de combustible y bajos costos de operación son los resultados de su éxito en ventas en el país”, concluye Ruiz.

Han pasado más de 14 años desde que la marca del corbatín comenzó a comercializar este vehículo, que llegó por primera vez a Colombia a finales de los noventa bajo el nombre de Daewoo Matiz. A partir de ese momento se ha ido renovando y actualizando, según las tendencias tecnológicas.

Actualmente, se comercializa en las versiones Spark, Spark Life y Spark Gt, las cuales manejan desde un motor de 1,0 litros, hasta uno de 1,2 litros.

Temas relacionados