Autos
Publicidad

Ford Fusion, un paso hacia la conducción autónoma

La marca del óvalo presentó en Cali un vehículo capaz de frenar automáticamente en caso de colisión inminente, ayudar al conductor a parquear y conducirse solo en medio de un trancón.

Jairo Andrés Cárdenas A.
06 de agosto de 2016 - 10:00 p. m.
El Ford Fusion Titanium entrará al mercado colombiano con un precio de $88.990.000, y la versión Plus ascenderá hasta los $98.990.000. / Cortesía.
El Ford Fusion Titanium entrará al mercado colombiano con un precio de $88.990.000, y la versión Plus ascenderá hasta los $98.990.000. / Cortesía.

Cali, la Sultana del Valle, fue testigo de la llegada a Colombia del nuevo modelo del Ford Fusion en sus versiones Titanium y Titanium Plus, un sedán que prácticamente se conduce solo y lleva en su ADN la última tecnología de la marca en mecánica, seguridad y entretenimiento.

El nuevo Fusion no se destacó por presentar mayores cambios en el diseño, más allá de sus nuevas llantas de 19”, suavizado de spoiler y luces led en faros delanteros y posteriores. La gran innovación está en su interior, al haber potenciado su ya reconocido motor Ecoboost de 2.0 L e integrado los más recientes avances de Ford para facilitarle la vida al conductor.

“Estamos comprometidos con crear carros que sean divertidos de manejar, democratizar la tecnología y garantizar la seguridad de conductores y peatones. Todo esto está presente en el nuevo Ford Fusion, es un abrebocas a la conducción autónoma y traemos esta experiencia a Colombia en un carro que va mucho más allá de la apariencia”, indicó Carlos Rodríguez, gerente de marca en el país, durante el lanzamiento para medios del Fusion en la sala de eventos Valle del Pacífico.

Ford saca pecho por su nuevo sedán insignia, y no es para menos. El Fusion Titanium y el Titanium Plus prácticamente tienen todo lo que un conductor principiante o experto espera de un carro: potencia, comodidad, elegancia, control, tecnología y una ayudita extra de vez en cuando.

El futuro en cuatro ruedas

Si Ford destacó algo durante la presentación fue la tecnología aplicada a la seguridad. Con el Titanium y el Titanium Plus no sólo hablamos de un carro pensado para proteger al conductor (ocho airbags, alerta de sueño y señal de punto ciego en retrovisores, entre otros), sino para garantizar el bienestar de los transeúntes.

El gigante norteamericano integró en este sedán el más avanzado sistema de detección de peatones, capaz de leer los movimientos de la persona, alertar al conductor de su presencia y frenar automáticamente en caso de colisión inminente, un sistema que promete salvar decenas de vidas a futuro alrededor del mundo.

Otra de las nuevas funciones, inspiración para el título de esta nota y perfecta para hacer frente a los trancones de Bogotá, es el sistema Stop and Go, un recurso que analiza el tráfico vehicular y frena o acelera teniendo como referencia el carro de enfrente. En otras palabras, ya no deberá preocuparse por ganar centímetros en medio de un embotellamiento: el carro lo hará por usted.

“Este vehículo cuenta con un control de velocidad adaptativo. Por ejemplo, lo puedo configurar a una velocidad de 50 kilómetros por hora y él promedia su marcha dependiendo del tráfico. Si el flujo de vehículos se detiene por completo, el Fusion también lo hará y volverá a andar cuando avance el carro que está al frente. No más pare y siga para el conductor; el carro lo hará por él gracias a los sensores y la tecnología infrarroja que trae instalados”, añadió Rodríguez.

¿El Fusion se parquea solo? Sí. Aunque no es una novedad en los carros de Ford, de seguro todo conductor que tenga problemas para estacionar agradecerá la aplicación de esta tecnología en el nuevo sedán. Sus sensores, cámaras y pantallas permiten que estacionarse, en cualquier condición, sea tan sencillo como conducir en línea recta por una autopista vacía.

La máquina

El nuevo Ford cuenta con una caja automática de seis velocidades y es impulsado por un motor Ecoboost 2.0 L que alcanza los 245 caballos de fuerza y logra un torque de 275 libras/pie. Toda esta potencia se siente cuando se presiona en carretera. El Fusion responde a la aceleración y su caja automática cambia rápidamente de marcha, dependiendo de la exigencia del conductor.

La experiencia de manejo también se ve mejorada gracias a la optimización de su suspensión independiente en los ejes, MacPherson en el caso delantero y Multilink en el trasero, ambos con barras estabilizadoras.

La tradicional palanca de cambios se despide en esta versión para darle paso a un selector giratorio que permite escoger fácilmente entre las posiciones de parking, reversa, neutro, drive y modo sport. Este cambio es una de las grandes novedades del Fusion respecto a su antecesor.

El único pero sería lo poco intuitivo en el manejo de su sistema electrónico, a pesar de contar con la ayuda de pantallas LCD de 4.2” en el panel de instrumentos. Desde retirar los seguros y encender el vehículo hasta activar las diversas funciones automáticas requieren de una visita al manual. Una vez familiarizado con los controles, estará disfrutando de un abrebocas a la conducción autónoma.

“Con el nuevo Fusion, luciendo un look más sofisticado y deportivo, y equipando tecnologías inteligentes de asistencia para el conductor, Ford marca de nuevo un hito en su compromiso de democratizar el lujo y hacer accesibles las tecnologías globales de la marca en el país”, finalizó Rodríguez.

Por Jairo Andrés Cárdenas A.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar