En junio se vendieron en Colombia más de 20 mil carros

Según la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) la industria automotriz comienza a estabilizarse. Se calcula que en el segundo semestre el número de unidades vendidas llegará a 265.000.

Durante el primer semestre de este año se han vendido 117.243 vehículos en el país.

El último reporte de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) evidencia que, después de una época de desaceleración, el sector automotriz empieza a reponerse. En junio las ventas de automóviles a nivel nacional alcanzaron las 20.630 unidades, para lograr un acumulado de 117.243 a lo largo de este semestre. Cifras que, de acuerdo con Oliverio García, presidente de la asociación, permiten prever que en el resto del año se comercialicen entre 251 y 265 mil vehículos. Las ventas dependerán, especialmente, del comportamiento del dólar, cuya estabilidad le ha permitido al mercado automotor levantarse.

Para Andemos, que reúne a importadoras, comercializadoras y fabricantes de vehículos, el país tiene grandes oportunidades en materia de movilidad. Prueba de ello es que el parque automotor colombiano asciende en la actualidad a más de 12,3 millones de unidades, y seguirá creciendo pues hay espacio para que los carros penetren en los estratos 2, 3 y 4, que es en donde se encuentra el mayor volumen de los usuarios.

Sin embargo, aún hay retos por delante. El principal es que el Gobierno logre resolver el futuro de los vehículos viejos. Hoy, el 51% de los carros que ruedan en el territorio nacional tienen más de 10 años, un cuarto del parque automotor más de 25 y un poco menos del 10% supera los 40. “Mientras que en Europa y otros continentes promueven la renovación de carros con impuestos elevados a quienes los mantengan después de cierto tiempo, aquí entre más viejo el carro, más barato el tributo”, señaló García.

Y advirtió que a nivel nacional se está presentando un fenómeno de dos ruedas, pues las motos han venido ganando terreno. En lo corrido de 2016, el 57% del parque automotor corresponde a motos y se espera que el 70% de los registros de 0 kilómetros sean de motocicletas al finalizar el año. Esto se convierte en otro gran desafío, ya que es necesario “incluirlas dentro de las políticas públicas nacionales y urbanas. Está claro que se han catapultado como el medio de transporte preferido por los colombianos. Solo en el primer semestre se han matriculado 287.570 y se espera que ingresen alrededor de 620.000 este año”.

El sector en cifras

• En el primer semestre de 2016 han ingresado al parque automotor 405 mil unidades según el RUNT, y se esperan recibir 872 mil en todo el año.

•Bogotá alberga al 50% de los carros que circulan en el país, seguido por Antioquia con el 16%, Valle del Cauca con el 12%, Santander con el 6% y Atlántico con el 5%.
• Las marcas que más ruedan en las calles son: Chevrolet (26.8%), Renault (15.9%), Mazda (7.9%) y Hyundai (5.6%).
• Por cada tres traspasos, se vende un vehículo nuevo.