Kia traerá cuatro novedades a Colombia este año

En el último año, Kia cambió el enfoque de su estrategia de vender altos volúmenes a ofrecer productos que se destacan por su diseño y calidad. Según el vicepresidente comercial de Metrokia, el importador en Colombia, este nuevo rumbo los ha mantenido en el top cinco de las marcas en el país.

César Ospina, vicepresidente comercial de Metrokia.Cortesía

César Ospina, vicepresidente comercial de Metrokia, el importador de Kia para Colombia, habló con El Espectador sobre la actualidad de un mercado que, en contra de las proyecciones, ha caído en ventas y del crecimiento de las tecnologías verdes. Además, sin muchos detalles, adelanta algunas de las sorpresas que planea el fabricante surcoreano para 2019.

Kia está en el top cinco de las marcas que más venden en el país, ¿cómo se da este balance?

Habíamos alcanzado a ser incluso la tercera marca de la industria por tres años. Era un momento, entre 2008 y 2017, en el que a nivel mundial éramos agresivos. A partir de allí Kia, de forma global, entendió que la estrategia no solamente es ser el primero o tener más participación, sino tener estabilidad a nivel mundial. Hoy el propósito no es crecer compitiendo con precios, sino con argumentos como calidad y diseño. Esa estrategia nos permitió estar en la quinta posición, con 21.000 unidades vendidas en el 2018.

En lo corrido de 2019 hay una ligera caída para la industria, ¿a qué se debe esa situación?

Hay tres cosas que están afectando fuertemente al mercado. En primer lugar, los eneros posteriores al Salón del Automóvil siempre traían un efecto reflejo, por entregas pendientes y que este año no se notó porque en diciembre se alcanzó a evacuar prácticamente todo. El segundo factor es un dólar más alto que el del año pasado, que está obligando al mercado a reacomodarse. Finalmente hay que sumar el susto que generó la reforma tributaria, un índice de desconfianza en el que el comprador todavía no se anima a tener carro nuevo.

Ahora, desde finales de 2018 vienen apostándole a la movilidad verde, ¿si se está moviendo este mercado?

Efectivamente hay una apuesta importante. El año pasado en casi tres meses Niro nos posicionó como los número uno en un mercado que se acercó a las mil unidades. Siendo una cifra muy baja comparada con 256.000 de la industria en general, hay que decir que el segmento comienza a mostrar que puede existir, con importantes posibilidades de éxito.

Se sabe que este semestre presentarán el Óptima híbrido, ¿habrá más novedades de este tipo?

Es cierto, el próximo mes estaremos poniéndolo en vitrinas. Vamos a darle un énfasis importante a Medellín, ciudad que hoy está ofreciendo soluciones interesantes, como la exención del pico y placa para este tipo de tecnologías. Además, hacia mediados de año tendremos un tercer vehículo ecoamigable en nuestro portafolio. No podemos dar detalles, pero es la forma de completar nuestra oferta verde y ponernos a la vanguardia del mercado.

¿Cómo perciben desde Kia el interés del Gobierno por estas tecnologías?

Son vehículos que por su tecnología tienen un alto precio. El Gobierno central hizo su parte reduciendo los aranceles y ahora les corresponde a los gobiernos municipales fomentar su desarrollo. Ciudades como Medellín, Manizales, Pereira, Ibagué y próximamente Pasto y Cartagena tendrán en vigencia el no pico y placa para estos autos, que no son una solución definitiva pero aportan en el largo plazo a los problemas ambientales.

También está el público que tiene dudas sobre estos autos…

Hay que recordar que existen tres alternativas: los 100 % eléctricos, los híbridos enchufables y los híbridos no enchufables. Los dos primeros requieren de una mayor infraestructura que todavía está por llegar al país, aunque hay alternativas en las que el propietario instala un cargador especial en casa, resolviendo su movilidad diaria. En la tercera opción, donde están el Niro y el Óptima, el auto se recarga por regeneración de energía con el frenado, el encendido e incluso cuando el motor a combustión está actuando. Así, cuando va a velocidades moderadas o en trancones se enciende el motor eléctrico, lo que significa economía en combustible y reducción de emisiones. Estos no enchufables son el camino para quienes piensan conocer y migrar hacia los eléctricos.

Dejando esto de lado, ¿qué opina del tema de automóviles contra SUV en el país?

Es un fenómeno mundial que es palpable en Colombia y que seguirá dándose. De todas maneras, el encanto del automóvil sigue sin perderse y siempre tendremos clientes que encuentran en él la respuesta a sus necesidades. Sin embargo, hay una alta tendencia a los utilitarios, por lo que tendremos, hacia finales de año, un lanzamiento completamente nuevo en el mercado de los SUV para completar nuestra gama de producto.

¿Y el mercado de los de taxis?

Es muy exigente, pues en un año un taxi revela lo que un carro particular se tardaría cinco años en mostrar. Por tanto, estar presente en este segmento no es un capricho, sino una apuesta en la cual demostramos que tenemos una alta confianza en nuestro producto, que se mantiene vigente. Seguramente también en el segundo semestre tendremos otra sorpresa que vendrá dirigida al segmento público.

Así el panorama, ¿qué cree que se viene el resto del año?

Cerrando año pasado los especialistas hablaron de 275.000 unidades vendidas en 2019, pero con los resultados de enero y febrero, los especialistas comienzan a moderar las expectativas hacia las 265.000 unidades. Esta cifra por el efecto dólar y porque este año no tendremos Salón del Automóvil. Como Kia, estamos apostándole a comercializar 22.000 unidades.

846328

2019-03-23T09:56:22-05:00

article

2019-03-23T09:56:22-05:00

[email protected]

none

esteban dávila náder

Autos

Kia traerá cuatro novedades a Colombia este año

49

5773

5822