Autos
Publicidad

Lo que los conductores quieren

Nuevas tecnologías, seguridad, conectividad, diseño y la posibilidad de personalizar el vehículo son los factores que más pesan en una decisión que es sobre todo emocional.

Redacción Autos
21 de marzo de 2015 - 02:58 a. m.
Las más de cien marcas con presencia en Colombia coinciden en que la personalización de los vehículos es uno de los factores decisivos de compra. / 123rf
Las más de cien marcas con presencia en Colombia coinciden en que la personalización de los vehículos es uno de los factores decisivos de compra. / 123rf

La globalización y los TLC han obligado a la industria automotriz a diversificarse. Ya tienen presencia en Colombia 125 marcas, con un récord histórico de ventas de 326.344 unidades al cierre de 2014, y se han identificado las preferencias de los consumidores para robustecer su oferta.

Según datos de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), el 50,5% del mercado corresponde a automóviles y el 27% a utilitarios, de los cuales el 94% son particulares. Este fenómeno es para Oliverio García, presidente del gremio, muestra de que los colombianos han volcado su mirada a vehículos más completos, capaces de sortear las condiciones geográficas del territorio nacional.

“Colombia es un país montañoso, con un nivel de carreteras pavimentadas bajo y un estado de vías urbanas difícil. Esto hace que las camionetas sean atractivas. Además, los portafolios son cada vez más amplios y los clientes tienen la posibilidad de elegir entre miles de opciones en diseño, seguridad y equipamiento”.

En esta ruta, el segmento prémium, uno de los de mayor crecimiento en el país, ha hecho de la innovación y personalización aliados para cautivar compradores selectos. Daniel Galindo, gerente de BMW en Colombia, explica que el factor emocional es crucial. “Las personas buscan una oferta de valor en la que encajen sus gustos y expectativas. Los carros son la extensión de la personalidad y reflejan un estilo de vida”.

También quieren poder interactuar con el mundo exterior, por eso, explica, “los autos vienen equipados con dispositivos GPS, sistema Bluetooth, interfaces digitales y de conectividad para aplicaciones y redes sociales”. La incorporación de nuevas tecnologías, sin embargo, no es exclusiva de la gama alta. Según Ricardo Escobar, vicepresidente de Kia, los costos de estas herramientas se han abaratado permitiendo mejorar la percepción de valor de los vehículos.

“Los clientes no son los mismos. Hoy están más informados y tienen claro lo que quieren. Para ellos, la industria ha traído tecnologías en seguridad, fuera de las airbags y frenos ABS, como cámaras traseras y frontales, herramientas de advertencia de cambio de carril, alertas de choque y sistemas de activación de luz”. Para Adrián Martín, director de mercadeo de Renault Colombia, la compra de un vehículo es una decisión emocional que se justifica con valores racionales, por eso se realizan test drives y eventos y se abren tiendas interactivas en los concesionarios.

Finalmente, la personalización sigue siendo uno de los elementos claves al comprar. Por ello marcas como Nissan han ampliado su portafolio pensando en que los clientes puedan configurar sus vehículos de acuerdo a las preferencias y estilo de vida.

Juan Carlos López, gerente nacional de mercadeo de la marca, señala que “los colombianos buscan imprimirle a su carro un sello de identidad y consultan todas las posibilidades en líneas, rines, llantas, colores, tapizados, tecnologías de apoyo e incluso radios táctiles que lo hagan único y lo mantengan siempre a la vanguardia”.

Por Redacción Autos

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar