Autos

Los usados más vendidos

En Colombia, por cada carro nuevo se venden entre uno y 2,2 usados. El año pasado se realizaron 723.777 traspasos.

El Espectador
15 de febrero de 2013 - 10:23 p. m.

La compra de un vehículo nuevo no siempre está al alcance de todos, por eso el mercado de los usados es tan dinámico y se ha mantenido estable. Con el mismo dinero con que se compraría un modelo básico cero kilómetros, se puede tener uno usado de gama superior y con mayor equipamiento.

De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), por cada vehículo nuevo se venden en promedio entre 1 y 2,2 carros usados en Colombia. Las estadísticas de Asousados son más optimistas. Daniel Robledo, su director ejecutivo, explica que “esta cifra puede aumentar teniendo en cuenta que el 70% del mercado usado es informal y, por lo tanto, no todas las personas realizan traspasos. Estamos hablando entonces de 2 a 2,5 carros usados por uno nuevo”.

Marcas como Chevrolet han identificado que el comportamiento de sus ventas tanto en usados como en nuevos es similar. El año pasado, por ejemplo, su participación en el mercado fue la misma en ambos casos: 27%. Según el RUNT, se realizaron 187.443 traspasos de autos de la marca del corbatín. El segundo lugar de este listado lo ocupó Renault, con 89.760 unidades; luego siguió Mazda, con 58.119; Hyundai, que registró 39.137, y por último Toyota, con 29.604 vehículos.

En cuanto a los concesionarios, Robledo advierte que en los últimos tres años las marcas que más se movieron fueron Chrevrolet, Renault, Hyundai y Kia. Álvaro Jaramillo, gerente de Autonal Usados, y Juan Carlos Gallego, gerente de Retomautos A. & G, coinciden con esta percepción y se refieren a los modelos más apetecidos. En el caso de Chevrolet fueron el Aveo y el Spark; de Renault se destacaron el Logan, el Twingo y el Sandero. Hyundai conquistó a los clientes con el Accent y la Tucson; Kia tuvo una gran acogida por cuenta del Picanto y el Rio, y Nissan se fortaleció con su modelo insignia, el Tiida.

La fórmula del éxito

Desde hace 20 años Chevrolet se ha mantenido como líder del mercado. ¿A qué se debe la fidelidad de los colombianos a la marca? De acuerdo con Robledo y Jaramillo, la ensambladora maneja el catálogo más amplio de modelos, llegando a las 60 referencias, lo que significa que tiene precios para todos los segmentos y vehículos que van desde equipamientos básicos hasta lo más sofisticado.

En el caso de Renault, la aceptación es por cuenta de la buena adaptación de sus modelos a la topografía colombiana, sumada a la amplitud del espacio interior de algunas de sus referencias como el Logan y el Sandero, al bajo consumo de combustible y al precio, que continúa siendo muy económico. Aunque Kia aparece en el puesto  octavo del listado del RUNT, con 17.440 traspasos el año pasado, en los concesionarios su participación ha venido aumentando considerablemente gracias a sus diseños deportivos y modernos, calidad y precios competitivos.

Las marcas premium, como Mercedes, BMW y Audi, aparecen con un porcentaje bastante bajo de la torta del mercado de los usados. Según Jaramillo su participación no superan el 3% comparada con la de   Chevrolet, Renault, Mazda y Hyundai, que alcanza el 85%. Los costos de mantenimiento y de los repuestos son dos factores que pueden explicar esa cifra.

Sin embargo, reconoce que los compradores con mayor poder adquisitivo y que buscan un usado se están empezando a fijar en esta clase de vehículos, pero bajo dos condiciones. La primera es que  tengan bajo kilometraje y que sean los más económicos de su segmento.

En el caso de marcas como Mazda, Hyundai y Toyota, los precios competitivos, las innovaciones constantes, el servicio posventa y la facilidad para adquirir los repuestos les ha permitido posicionarse en el mercado de los usados.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar