Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 2 horas

Mazda CX-9 estrena nueva versión de lujo

La SUV llega con un diseño interior más sofisticado y cargado de tecnología. Entre las novedades se destaca la presencia de los sistemas Apple Car y Android Auto, así como el Monitor Vista 360°.

/Cortesía

Mazda CX-9 Grand Touring Signature con motor 2.5 L. con turbo de presión dinámica, sistema de tracción inteligente i-ACTIV AWD (All-Wheel Drive) y el Sistema de Control G-Vectoring (GVC) es la nueva apuesta de la marca en el país. El SUV de siete puestos pretende ofrecer una experiencia de conducción superior, en la que se destaca el diseño moldeado bajo la máxima expresión del diseño Kodo “Alma del Movimiento”, que caracteriza a los autos del fabricante japonés

Con este lanzamiento, Mazda pone a disposición las últimas tecnologías en seguridad y conectividad, con el objetivo de ofrecer un vehículo con excelente respuesta lineal y un desempeño superior. Si bien estará presente en el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá 2018, como una de las novedades de la marca nipona, el vehículo está llegó este mes a la red de concesionarios Mazda del país por un precio de $151.300.000.

En materia de diseño, la CX-9 Grand Touring Signature prioriza la comodidad de todos sus ocupantes. Por ello incorpora el cuero NAPPA marrón, una piel muy preciada debido a propiedades como su resistencia a las rutinas y el uso diario. Esto se complementa con un interior compuesto por materiales refinados y de alta calidad.

También a nivel interno, la SUV mejoró su insonorización en la cabina así como la reducción de las vibraciones sobre las superficies con baches. Además, el nuevo sistema de ventilación para asientos delanteros aparta el aire caliente y húmedo en las zonas donde el cuerpo del ocupante está en contacto. Cabe agregar que el vehículo cuenta con asientos delanteros de ajuste eléctrico para conductor y pasajero así como accionamiento eléctrico para la apertura y cierre de la quinta puerta.

En su diseño exterior se destaca por un conjunto de líneas elegantes que resaltan la forma de la cabina. La parrilla delantera brinda profundidad y continuidad dando una sensación imponente, mientras que las luces LED junto con sus rines de 20 pulgadas, generan un aspecto lleno de garbo y calidad.

Una de las principales novedades es la actualización del sistema de info-entretenimiento Mazda Connect, que ahora incorpora funciones de compatibilidad con Apple Car Play y Android Auto. De esta manera, los dispositivos que cuenten con alguno de los dos sistemas operativos se sincronizan con mayor facilidad a la CX-9 ampliando las posibilidades de comunicación y entretenimiento, además de acceder a todas las funciones de navegación.

Estas se podrán controlar desde el característico botón multicomando de la marca, que también da acceso a emisoras y programas de opinión a través de Internet* y a personalizar funciones del vehículo. Todo lo anterior se visualiza a través de la pantalla táctil TFT de 8” ubicada en la parte superior del panel de instrumentos, de tal forma que reduce la necesidad de bajar el ángulo de visión. A esta se le suma una segunda pantalla activa de conducción a color que proyecta en el panorámico la información esencial de manejo, tal como velocidad instantánea, tacómetro, instrucciones de navegación y velocidad de crucero.

Otro de los grandes aciertos de la nueva CX-9 Grand Touring Signature es la llegada del Monitor Vista 360° al conjunto de tecnologías de Seguridad Proactiva i-ACTIVSENSE. Este permite la visualización en todas las direcciones para prevenir accidentes al evitar los puntos ciegos. Así, ofrece cinco tipos de vista, proyectadas en la pantalla táctil: frontal y de techo, frontal ampliada, trasera y de techo, trasera ampliada y lateral. Lo logra gracias a la presencia de cámaras delantera, trasera y lateral en espejos y de ocho sensores de estacionamiento en el frente y en la parte trasera.

Vale recordar que el conjunto de seguridad incluye Sistema Inteligente de Iluminación frontal (ADB), que detecta a través de una cámara sensora, la intensidad de luz de los vehículos en la vía, activando y desactivando grupos de LEDs independiente y automáticamente, para que el conductor tenga iluminado el máximo campo visual de forma permanente sin afectar la visibilidad de los otros conductores.

La Asistencia de Permanencia en Carril, el Sistema de Monitoreo de Punto Ciego con control de tráfico cruzado atrás, la Asistencia Inteligente de Frenado en Ciudad Delantero y Trasero, la Alerta de Atención del Conductor y la Asistencia de arranque en pendiente, que ya son costumbre, también están incorporados.

En cuanto al desempeño, la SUV cuenta con un motor 2,5 L de inyección directa con turbo de presión dinámica, en la que el turbo está activo en todo el rango de revoluciones, generando una operación más homogénea y cómoda para el conductor y los ocupantes. De esta forma genera 228 caballos de potencia y un torque máximo de 42,83 kg-m. Todo acoplado a yba transmisión automática de 6 velocidades, capaz de lograr cambios de marcha rápidos y suaves con la sensación directa de una transmisión manual. 

Lo anterior se suma al ya conocido Sistema de Control G-Vectoring (GVC), una evolución de la Tecnología SKYACTIV, que suaviza los cambios bruscos de movimiento que generan las fuerzas G sobre el cuerpo, entregando mayor confort, estabilidad del vehículo y respuesta más rápida en la dirección; y la tracción inteligente i-ACTIV AWD (all-wheel drive), sistema que evalúa de manera continua las condiciones de la vía, temperatura exterior, el agarre de las ruedas, ofreciendo una conducción segura sobre cualquier superficie, distribuyendo instantáneamente la energía de manera óptima entra las ruedas delanteras y traseras.