Nuevo Kia Sportage 2019, un “crossover” a la vanguardia

Uno de los vehículos favoritos de los colombianos evoluciona. La pequeña camioneta coreana adopta nuevas tecnologías y asistencias de conducción, con las que busca consolidarse en el mercado nacional.

1,235 Sportage se han vendido en 2018, según cifras de Andemos.Cortesía

No cabe duda: Kia es una de las marcas favoritas de los colombianos. Una prueba de esto es que, en los últimos tres años, la firma originaria de Corea del Sur ha posicionado sus tres letras en el top cinco de las más vendidas en Colombia. Tan sólo en mayo, y a pesar de una leve caída comercial, sus ventas registran un total de 1.570 unidades. En 2018 van 7.989, 128 más que en el mismo período del año anterior.

Cifras presentadas en enero por la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) señalan que Kia fue el cuarto fabricante con mayor participación en el mercado colombiano, con 19.810 unidades registradas, lo cual se traduce en el global como 8,3 % del total del mercado.

Sus ases para conquistar a los compradores del país son tres. En primer lugar está el Picanto, una línea urbana que se adapta a muchas de las necesidades de los consumidores, por su precio y consumo. Sigue la Rio, disponible en sus vitrinas en versiones hatchback y sedán. El tercer lugar lo ocupa un SUV, Sportage, que arriba a Colombia durante el sexto mes del año en una nueva versión, cargada de tecnología, asistencias de manejo y líneas más sofisticadas, en comparación con los modelos anteriores.

En su versión 2019

Para hacerla más competitiva Kia presentó en Colombia la Sportage 2019 en cuatro versiones. En orden de costos, de menor a mayor: Emotion, Desire, Vibrant y Zenith, siendo la última de estas la que mayores adaptaciones y novedades ofrece. Esto no significa que en la de menor equipación el cambio no sea visible. El fabricante incluyó cambios visibles en todos los vehículos, tanto en confort como en mecánica.

Entre las nuevas características de este SUV sobresalen el detector de punto ciego y el sistema Dynamax con control vectorial de torque que combina la distribución de tracción y control de asistentes de frenado en todo momento sin que el conductor intervenga.

Uno de sus gadgets más llamativos es la apertura eléctrica manos libres del baúl, que permite hacerlo sin ningún movimiento. En este caso, la opción se programa por medio de los sistemas informativos que se accionan con los botones del timón, y así, cuando el conductor se ubique a un par de pasos de baúl, el auto realiza un pequeño parpadeo con las luces traseras para luego darle apertura.

A esto se suma la adaptación de un sistema de control de descenso automático en pendientes, que garantiza mayor seguridad en los caminos inclinados; un sistema de frenado inteligente para conducción en congestión vehicular, y la alerta de tráfico cruzado, diseñada para evitar choques por medio de la notificación del vehículo cercano o frenado.

Un nuevo interior y exterior funcional

Para esta versión, el auto cuenta con sillas con ajuste eléctrico, tanto para el conductor como para el pasajero, techo panorámico de apertura eléctrica, aire acondicionado automático digital de dos zonas y el sistema de infoentretenimiento Kinet, actualizado en su última versión, que permite usar dos aplicaciones al tiempo, como revisar la ruta mientras elige una emisora o canción.

Al ubicarse en el puesto de conductor se puede observar el diseño del volante, forrado en cuero y con múltiples posiciones de ajuste. Allí se encuentran también los controles de crucero, los mandos de audio y los de Bluetooth.

Afuera destacan a simple vista las luces LED de conducción diurna, el rack de techo que permite adaptar accesorios para llevar equipaje o bicicletas, y un alerón trasero. En esta parte también se hace presencia la cámara de reversa, que ofrece guías dinámicas y sensores traseros.

Corazón y precios

Todas las versiones cuentan con una propulsión basada en un motor de gasolina MPI, de 2 litros con 16 válvulas, que brinda una potencia de 155 Hp y un torque de 196 Nm. Adicionalmente incorpora dos opciones de transmisión, mecánica y automática-secuencial de seis velocidades diseñadas para adaptarse a diferentes condiciones topográficas.

“Una de las grandes ventajas que tenemos en estas nuevas versiones es un mayor equipamiento. Tenemos versiones que están al alcance de aquellos que hasta ahorita van a empezar a invertir en una camioneta, pero que van a encontrar una muy buena alternativa en términos de diseño, tecnología y espacio interior”, aseguró Raúl Tarazona, jefe de capacitación comercial de Kia para Colombia.

El vehículo, que ya está disponible en los concesionarios Kia del país, tiene un precio base de $83’990.000, en su versión Emotion 4x2, y de hasta $114’990.000 en la de mayor equipamiento, la Zenith.

Temas relacionados
últimas noticias

Mazda renueva su portafolio