Peugeot, a duplicarse

Con la nueva 2008 Active, y el anuncio de la llegada del Partner 2019 al sector de los utilitarios para el primer semestre del próximo año, la marca del león busca afianzar su desarrollo en el mercado colombiano.

Igor Dumas, director general de PSA para la región Panamericana.

En 2013 el Grupo PSA, la sombrilla de los franceses Peugeot, Citroën y DS, atravesaba una situación económica compleja que lo obligó a reinventar su modelo de negocio, bajando costos de producción, entre otras cosas. Dos años después el gigante galo ya estaba nuevamente en pie y comenzando a pensar en una nueva estrategia llamada Push To Pass, cuyo único objetivo era de duplicar sus ventas para 2021.

En la actualidad, la estrategia ha dado resultados, convirtiendo a PSA en un jugador a tener en cuenta en el mercado latinoamericano. El Espectador aprovechó el lanzamiento de la nueva Peugeot 2008 Active para conversar con Igor Dumas, director general del grupo para la región Panamericana, y conocer de qué se trata el ambicioso plan, así como lo que prepara la marca del león para el país.

¿Qué tanto han avanzado en la meta de duplicar ventas para 2021?

Bastante bien, la verdad. Nuestros resultados para el primer semestre son muy positivos con la región Panamericana, registrando en los primeros nueve meses de 2018 un total de 51.840 unidades vendidas, lo que representa un incremento del 15 % frente a 2017, mientras que PSA en Colombia va a crecer más del 60 %, vamos a vender alrededor de 2.300 unidades entre las tres marcas, de las que 1.250 unidades corresponden a Peugeot.

¿Cómo lo han logrado? ¿Qué contempla el plan que los ha llevado a esa posición?

Tiene dos pilares: el primero es tener las mejores marcas a nivel global, cada una con su posicionamiento bien claro, que es lo que tenemos hoy en Citroën, que es bienestar, diversión y confort inteligente; DS, que es la marca premium francesa, y Peugeot, que quiere ser la mejor generalista de alta gama en todos los países. Además, el año pasado compramos a Opel, que la queremos desarrollar a nivel internacional. El otro es movilidad, entendiéndola como electrificación, conducción autónoma, digitalización, conectividad y car sharing.

¿Cómo trabajan esa meta de convertir a Peugeot en la mejor generalista?

Hay valores de marca que buscan cumplir ese objetivo. El primero es producto, donde tenemos la gama SUV con 2008, 3008 y 5008, los compactos con el 208 y el 301, y los utilitarios, donde somos los mejores en Europa. Luego está el tema de diseño, pues una Peugeot se ve de lejos; el tercer valor de la marca es la emoción, que se define por el placer de manejar y de sentir que el coche es fuerte. Finalmente, la posventa, donde el compromiso es satisfacer todas las necesidades de los clientes, para fidelizarlos.

En el tema de productos Peugeot tienen varias novedades...

Así es, estamos lanzando la Peugeot 2008 Active, un vehículo deportivo, joven, equipado con sunroof, 6 airbags y caja de 6 velocidades, acoplada a un motor de 1.6, que produce 115 caballos de potencia y un torque máximo de 150 N/m a las 4.000 revoluciones. Llega por un precio de $64’990.000. Además, para el primer semestre del próximo año traeremos el nuevo Partner 2019, un utilitario reconocido como Van of the year. Tendrá nuevo diseño, nueva plataforma, la EMP2, que es la mejor del grupo, compartida con la 3008, e interior con I-Cockpit, así como mayor capacidad de carga, pasando de 800 a 1.000 litros.

Ahora, ¿cómo se alistan en materia de movilidad inteligente?

PSA está listo para las transformaciones que vienen. En particular en el tema de eléctricos. Todos los lanzamientos que vendrán el próximo año tendrán una versión eléctrica. Para 2023, el 80 % de nuestra gama estará electrificada y en 2025 será el 100 %. Pero no queremos obligar al cliente a nada, es decir, él tendrá la opción de elegir qué tipo de tracción quiere, de combustión, gasolina, diésel y eléctrica. Queremos entrar en esta transformación sin imponer, solo proponiendo. En Colombia esto dependerá de la infraestructura y de los incentivos gubernamentales, porque son tecnologías caras, que solo crecen donde el Gobierno les da un empujón.

Finalmente, ¿cuáles son los objetivos con Peugeot en Colombia?

Este año vimos un crecimiento del 55 %, para el año que viene esperamos un 30 % adicional. La red de concesionarios, que ha sumado de manera constante a ese crecimiento, también se expande con dos nuevas sedes para 2019, lo que nos llevará a tener un cubrimiento del 90 % sobre el mercado nacional, de ese modo afianzaremos el pilar de la posventa.

 

últimas noticias

El adiós del VW Beetle: un pequeño grande