Por cartel automovilístico, inspeccionan sede de BMW

La Comisión Europea llevó a cabo inspecciones en la sede del constructor automotor BMW en el marco de una investigación de un caso de cartel que implica en total a cinco fabricantes alemanes, anunció el viernes BMW.

Imagen de referenciaPixabay

 Las sospechas de cartel fueron reveladas durante el verano por la prensa alemana y dañó un poco más la imagen de los constructores alemanes luego del escándalo por las emisiones contaminantes de los motores diesel, reveladas en septiembre de 2015.

Según reveló en julio el semanario Der Spiegel, BMW, Daimler, Volkswagen, Audi y Porsche mantuvieron durante 20 años reuniones secretas para ponerse de acuerdo sobre una serie de aspectos técnicos de sus coches, en particular sobre el sistema para filtrar las emisiones contaminantes, en perjuicio probable de los consumidores y subcontratistas.

El viernes, BMW explicó que esta inspección de la Comisión, vinculada a la investigación sobre cinco grupos automotores alemanes y revelada en julio de 2017, tuvo lugar en Munich, en donde se encuentra la sede.

La Comisión Europea, que rechazó confirmar el involucramiento de la empresa, dijo que la inspección está relacionada con la "sospecha de que varios fabricantes alemanes violaron las leyes de la UE que prohíben la formación de cárteles y las prácticas restrictivas en los negocios", indica un comunicado.

La legislación sobre la competencia prohíbe la constitución de cárteles. La Comisión puede infligir importantes multas, el récord de pena por esta práctica se alcanzó en 2016 cuando se infligió una multa de 2.930 millones de euros a cuatro fabricantes europeos de camiones por ponerse de acuerdo sobre los precios de venta durante 14 años.

La Comisión practica también una política de "clemencia" que alienta a las empresas a comunicar ellas mismas las pruebas internas de la existencia de un cartel.

La primer empresa miembro de un cartel que facilita la documentación no pagará multa. Esta estrategia fue muy eficaz para desmantelar carteles.

En el marco de la investigación sobre el sector automotor alemán, la Comisión añadió que Daimler estaba cooperando con la investigación y que por ello podría tener un trato preferencial.

Interrogado por la AFP, un portavoz de Volkswagen dijo que no habían recibido a los inspectores de la Comisión en Wolfsburgo (sede de la compañia) o en Ingolstadt.

últimas noticias

Mazda renueva su portafolio