Autos
Publicidad

La potencia del diésel

Aunque la inversión es 15% superior con respecto a las 4x4 a gasolina, el ahorro de combustible y desempeño valen la pena.

Sandra del Castillo
19 de abril de 2013 - 10:47 p. m.
BMW X3d Se distingue por un robusto motor de seis cilindros y caja de cambios automática de ocho marchas. Además de su sistema Dynamic Driving Control DDC, que le permite a la suspensión regularse electrónicamente para adaptarse a las condiciones de la vía.
BMW X3d Se distingue por un robusto motor de seis cilindros y caja de cambios automática de ocho marchas. Además de su sistema Dynamic Driving Control DDC, que le permite a la suspensión regularse electrónicamente para adaptarse a las condiciones de la vía.

Muchos mitos se han tejido alrededor de las ventajas y debilidades que tienen los motores diésel con respecto a los de gasolina. Y en el caso concreto de las camionetas, las diferencias saltan a la vista. El precio y la eficiencia son dos variables que juegan un papel fundamental cuando los consumidores toman la decisión de compra.

Así lo corrobora Diego Gómez, gerente de Marca de Ssangyong: “Basta con chequear las estadísticas de consumo. Mientras un galón de gasolina extra cuesta en promedio $10.439 y dura unos 25 kilómetros, el diésel tiene un valor de $8.236 y puede alcanzar hasta los 40 kilómetros en ciudad o carretera”.

A lo anterior se suma que en los últimos cinco años la calidad del diésel ha mejorado gracias a la mitigación de partículas de azufre por millón. Antes eran 500, hoy apenas llegan a  50. Jairo Giraldo, ingeniero mecánico de Mazda, explica que “en el pasado las ensambladoras eran temerosas de introducir la tecnología diésel en sus modelos, porque no contaban con un combustible de calidad que las respaldara. Afortunadamente ese temor ha desaparecido y en la actualidad las grandes marcas apuestan por implantar lo mejor del mundo diésel en sus vehículos”.

En eso también coincide Gómez, pero él va más allá y señala que “hoy en día el desempeño de los motores diésel es más avanzado que el de los de gasolina. De hecho, la tecnología ha permitido disminuir el sonido en el motor, que antes era similar al ruido de un tractor, y además ha habido avances en otros temas”. Por ejemplo, la mayoría de motores son common-rail, es decir, de inyección electrónica  que trae numerosas ventajas, entre las que se destacan la disminución de emisiones y más kilometraje por galón.

Santiago Caballero, gerente de producto de GM Colmotores, también encuentra muchas bondades: “Estos motores tienen una mayor autonomía de combustible, especialmente en el caso de la Trailblazer, con más de 800 km de autonomía y tecnologías de última generación como el turbo de geometría variable para lograr un excelente desempeño y un alto torque a bajas revoluciones”.

Además de la potencia y el consumo de combustible, el mantenimiento es otro punto sensible. En ese sentido, las piezas que conforman el sistema diésel son de alta precisión y tecnología, lo que garantiza una mayor durabilidad, pero también la desventaja de que los costos de la reparación son más altos.

“Los motores diésel manejan presiones de inyección de combustión muy elevadas, esto obliga a tener  mayor cuidado para evitar el daño en el motor. Especialmente hay que evitar el agua y la mugre en los filtros de aire, ya que esto sería devastador para el engranaje”, advierte Giraldo.

Aunque los expertos reconocen que la inversión inicial es más alta, aproximadamente un 15% con respecto a los vehículos a gasolina, en el mediano y largo plazo el dinero se recupera, ya que la economía en el combustible es superior y además las piezas, por tener mayor durabilidad, no requieren reparaciones a corto plazo.

Por Sandra del Castillo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar