Las preferidas de la industria

En los últimos dos años, el segmento de las pick up ha tenido un gran crecimiento gracias al impulso de los sectores minero y petrolero.

El desempeño, la seguridad, resistencia, potencia y eficiencia de las camionetas doble cabina o pick up las ha posicionado como las mejores aliadas de los inversionistas de proyectos mineros, petroleros y de infraestructura, de los finqueros, constructores y distribuidores. A tal punto, que en los últimos dos años este segmento ha registrado un importante crecimiento y su comercialización, en marcas como Toyota y Mazda, corresponde a cerca del 30% del total de las ventas.

Javier Suárez, gerente de Servicios de Toyota Colombia, cuenta que durante estos primeros ocho meses del año se han incrementado sus ventas en un 31% con respecto al mismo período de 2010. Además de que su modelo Hilux viene en seis versiones, cree que estos buenos resultado también se deben a que la doble cabina “es un vehículo que, sin importar las múltiples transformaciones que ha sufrido, se adapta a las necesidades de los clientes que buscan potencia, excelente desempeño y capacidad para soportar grandes cargas y todo tipo de estilos de manejo”.

Por su parte, Mauricio Arango, gerente de producto de GM Colmotores, explica que gracias al comportamiento positivo de la economía, “la industria automotriz ha establecido nuevos récords de crecimiento y el mercado de las pick up no es ajeno a este fenómeno. De hecho, en agosto registramos un crecimiento del 22% frente al mismo mes de 2010”.

A lo anterior se suman importantes innovaciones en modelos como la nueva Chevrolet Silverado Híbrida, que tiene una mejora del consumo de combustible del 40% en la ciudad y del 30% en carretera, frente a un modelo convencional a gasolina. Además, viene con transmisión electrónica variable, que ofrece una condición de manejo confortable, una transición suave en el cambio de marchas y la potencia óptima para cualquier condición de trabajo.

La BT-50 DC, de Mazda, también es una doble cabina atractiva para quienes están vinculados con sectores agrícolas e industriales y necesitan una herramienta de trabajo con gran desempeño y razonables costos de operación, gracias a que ofrece una gama de posibilidades de acuerdo con su uso específico al venir a gasolina, gas o turbodiésel.

Adicionalmente, cuenta con sistemas de seguridad como los air bags, frenos ABS con distribución de fuerzas de frenado, cinturones retráctiles e inerciales, columnas de dirección colapsibles, diseño de cabina con deformación controlada y barras de impacto lateral.

Los ejecutivos de Mazda se sienten tan optimistas con respecto al buen momento por el que está atravesando el segmento de las pick up, que calculan que este año superarán las 39 mil unidades.

Temas relacionados
últimas noticias

Historia del lenguaje Porsche

BMW presenta en Colombia el nuevo Serie 4

Mercado automotor continúa su recuperación

Peugeot 5008, un deportivo de altas proporciones

Novedades en el sector de las llantas