Revise su carro

¿Qué debe tener en cuenta antes de viajar en carretera?

Salir por carretera puede ser exigente tanto para conductores como para sus vehículos. Para que estos últimos no le traigan sorpresas y dolores de cabeza, realice chequeos generales antes de comenzar el recorrido.

/ Getty Images

Diciembre es comúnmente aprovechado por los colombianos para viajar y recorrer el país por carretera. Según cifras presentadas por el Ministerio de Transporte, tan solo en año nuevo se movilizarán 4’387.955 vehículos por las principales vías del país.

Este desplazamiento masivo ha convertido al último mes del año en uno de los más lucrativos para pequeños y grandes talleres de mecánica del país, que reciben todo tipo de vehículos días antes de emprender sus viajes por carretera.

El Espectador habló con algunos mecánicos que trabajan en el tradicional barrio 7 de Agosto, en la localidad de Barrios Unidos, sobre los principales problemas que presentan los carros en esta temporada. A continuación encontrará las principales falencias, así como algunas recomendaciones de los especialistas:

Frenos

“En las pastillas semimetalizadas se debe rectificar el disco o cambiarlo en caso de que esté desgastado. La mejor calidad es la de cerámica, que hace que el disco no sufra ningún desgaste ni recalentamiento. El principal problema es la malformación del disco, que se percibe pasándole el dedo suavemente. Es una pequeña rebaba en los bordes, lo que quiere decir que el disco tiene un desgaste debido a que la pastilla es de mala calidad. Hay otras malformaciones que se presentan por los cambios de temperatura, por las lloviznas o charcos, que hacen que el disco se pandee y empiece a generar vibraciones en el pedal. La recomendación es siempre poner a sus vehículos pastillas de buena calidad de cerámica”, asegura Felipe Galvis.

Amortiguadores

“El problema más frecuente que tienen los amortiguadores es que se estallan o se desarman. Cuando esto pasa, el carro pierde estabilidad, se come las llantas y las deforma irregularmente. Eso afecta la estabilidad del vehículo en un viaje largo. Por lo general, los huecos dañan los amortiguadores, pueden estallarlos o desarmarlos. Uno sabe que un amortiguador se dañó cuando el carro empieza a navegar como si estuviera en un bote y hay fugas de aceite en el amortiguador. La solución es cambiarlo, pues son unidades selladas. La recomendación para quienes se van de viaje es revisar los frenos y los elementos de suspensión, que no haya fugas de agua o aceite. Si siente algún ruido, hay que mandarlo a revisar con su mecánico”, cuenta John Murillo.

Llantas

“Antes de viajar hay que analizar la presión de la llanta y, obviamente, que el carro esté alineado, porque es una base importante para un buen desempeño. La presión del aire tiene que ser igual en todas las llantas, mínimo de 32 libras para automóvil y entre 34 y 35 libras para camioneta. Para los carros de carga, de 40 libras en adelante, hasta 50, dependiendo de la capacidad de toneladas. Es importante que la llanta no esté regrabada. La recomendación es revisar la presión y que las llantas tengan un óptimo desempeño, que el grabado esté mínimo a 1,6 antes del testigo”, dice Miguel Ángel Díaz.

Mantenimiento preventivo

“En el mantenimiento preventivo de un vehículo se revisan niveles como el del sistema de agua, los frenos, la refrigeración, las pastillas, las bandas y los amortiguadores, para que el carro no pierda la estabilidad en las curvas de las carreteras. Es importante hacerlo antes de viajar porque pueden ocasionar un accidente; una pastilla mal puesta o gastada no va a dar el mismo frenado. Lo más grave que he encontrado en uno de estos mantenimientos es el desgaste de las pastillas y los discos pandeados. El consejo es hacer el mantenimiento para evitar las dificultades y accidentes en los viajes”, contó Élver Romero.

En caso de recalentamiento

“Los carros se pueden recalentar por varias causas. Una puede ser que se esté escapando agua de la bomba, que haya un escape y genere recalentamiento. Segundo, mangueras fisuradas o mangueras que tengan mal apretadas las abrazaderas pueden ser otra causa. Que el termostato no funcione y el carro se recaliente, cuando esto pasa sufre el motor y hay problemas en varias partes, como las válvulas. Debe mirar detenidamente, es delicado. Si estoy en carretera y se me recalentó el carro por la bomba de agua, hay que llamar al servicio de grúa. Si es una manguera, hay que mirar cómo recortar o solucionar algo provisional, o apretar las abrazaderas. Lo mismo sucede en caso de presentarse una falla en el termostato. Siga en carretera solo si es una persona que entiende del tema”, afirmó Wilson Rincón.

¿Parche o taco?

"En caso de pincharse es preferible el parche, porque con este la llanta no se deforma. El taco se utiliza en caso de emergencia y es un poco más económico, mientras que el proceso de despinche para una llanta con parche es desmontar la llanta, pulir y aplicar el parche que sea de buena calidad", agrega Miguel Ángel Díaz.

 

últimas noticias

Volkswagen y Ford anuncian alianza global