Autos

Rush, la nueva apuesta de Toyota

Con un vehículo completamente nuevo, el fabricante japonés le apuesta al segmento de los SUV compactos. Con una única versión lanzada en Cartagena, busca hacerse más accesible y seducir nuevos clientes, como familias jóvenes.

esteban dávila náder
18 de agosto de 2018 - 04:17 p. m.
La nueva Rush llega en colores blanco, plata metálico, negro metálico y rojo mica metálico. / Cortesía
La nueva Rush llega en colores blanco, plata metálico, negro metálico y rojo mica metálico. / Cortesía
Foto: ANFASSA

Resulta extraño hablar de un mini SUV de siete puestos. No hay que ser un experto en autos para notar que ese número de plazas parece no tener cabida en un segmento gobernado por la CX-3, la Ecosport y hasta la Duster, todos compactos. Sin embargo, Toyota ha demostrado tener la capacidad de hacer todo en grande, incluso aquello que por definición es pequeño.

La más reciente confirmación de esa sentencia llegó con el lanzamiento de la nueva Rush, camioneta compacta con siete sillas y caballito de ingreso de los nipones a uno de los segmentos más exitosos de los últimos años. La camioneta hace parte, además, de la estrategia de renovación de la marca, con la que buscan hacerse más accesibles en materia de precios y atractivos para las generaciones más jóvenes.

“Es un vehículo interesante para aquellas personas que quieren ingresar en la marca y a quienes en otras oportunidades, por no tener un line up más accesible, les era imposible hacerlo”, le explicó a El Espectador Martín López, vicepresidente comercial y de planeación de Automotores Toyota Colombia. Algo que su versión única de $89’990.000 cumple, si se compara con los precios de otros productos de la marca o con los de los jugadores del mercado de siete puestos, pero que se aleja del rango manejado por los mini SUV del mercado nacional.

La diferencia, sin embargo, se justifica, dado el espacio adicional que suponen las dos plazas de la fila trasera. De fuera para adentro, la Rush también gana en materia de diseño y versatilidad.

A nivel exterior, el auto hace gala de una parrilla trapezoidal y varios trazos angulosos que transmiten la estabilidad y robustez típicas de una Toyota. Stops LED y varios detalles cromados le dan un toque de elegancia, mientras que las molduras negras y los rines bitono de 17” ofrecen el elemento deportivo del vehículo. Además, como novedad, el cuerpo de la Rush, de 4,43 metros de largo con 2,68 metros de distancia entre ejes, llega en configuración monocasco con varios refuerzos ubicados estratégicamente en la parte inferior para ganar mayor rigidez.

Lo anterior porque, a pesar de ser un vehículo esencialmente citadino, con tracción 4x2, sigue siendo un Toyota que invita a disfrutar de las vías destapadas. Junto a la rigidez, otras características, como la altura frente al suelo de 220 mm, unos ángulos de ataque y de salida de 31° y 26,5°, respectivamente, y las suspensiones, frontal tipo MacPherson y trasera de cinco brazos con barra estabilizadora, brindan una gran maniobrabilidad y comodidad al andar. En la trocha, la Rush se mueve a la perfección.

En cuanto a desempeño, el nuevo vehículo de los japoneses llega con un motor de 1,5 litros de cuatro cilindros en línea, capaz de producir 103 caballos de fuerza a 6.000 revoluciones y un torque de 136 nM a 4.200 revoluciones. Este cuenta con tecnología Dual VVT-i (sincronización de válvulas variable-inteligente), para optimizar la potencia y la eficiencia en el consumo de combustible.

En el interior se encuentra acoplado a una caja automática de cuatro velocidades, que hace parte del habitáculo diseñado en forma de T. En este mismo también es posible encontrar el radio Pioneer con ocho parlantes y conectividad con los sistemas Android Auto y Apple Carplay, la pantalla táctil de 7”, aire acondicionado automático digital con salidas en las tres filas y vidrios eléctricos. El velocímetro y el tacómetro son análogos, mientras que el computador a bordo, que informa sobre la autonomía y el consumo de combustible, con ecoevaluación, sí es digital.

Finalmente, la Rush cuenta con varios sistemas de seguridad activa, como los frenos ABS y EBD, el control de estabilidad vehicular y el asistente de arranque en pendiente, así como con seis airbags y una cámara de reversa con sensor integrado. Estos atributos lo hicieron merecedor de las cinco estrellas en la evaluación de Asean NCAP.

Por esteban dávila náder

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar