Autos

Sector automotor no levantó cabeza en el primer semestre de 2017

Reducción en la actividad económica del país, alza del dólar y deterioro en los índices de confianza del consumidor son las causas principales de la disminución de la demanda de nuevos vehículos. Para minimizar el impacto y fortalecer la industria, el Gobierno ha instaurado algunas políticas públicas.

Juan Pablo Sánchez / @JPSanchez0514
29 de julio de 2017 - 03:05 a. m.
 / Istock
/ Istock
Foto: Getty Images/iStockphoto - anyaberkut

Después de matricularse 19.841 nuevos vehículos en junio de este año, el parque motor de Colombia cierra el primer semestre con un acumulado de 113.101 unidades nuevas registradas.

En comparación con el mismo período del 2016, en el que se vendieron 117.243 carros, el mercado automotor en Colombia tuvo una desaceleración del 3,5 %.

La reducción en la actividad económica en el país, en complemento con el alza del dólar y el deterioro en los índices de confianza del consumidor, fue uno de los principales factores que contribuyeron a la disminución en la demanda de vehículos nuevos.

Con esto, la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) anticipa que la desaceleración del mercado continuará en el segundo semestre del año. Se proyecta el registro de 130.000 unidades, que llevarían el acumulado total de 2017 a 243.000 unidades. Aproximadamente 11.000 menos que en 2016.

Aunque se mantienen como líderes en el mercado nacional, Chevrolet y Renault han sido víctimas de la reducción en la demanda de automóviles nuevos. En lo corrido del año, sus ventas han disminuido 12,1 y 2,1 % respectivamente. Otras marcas, a pesar de este hecho, han realizado un meritorio trabajo, logrando un aumento en sus cifras de ventas.

Nissan es una de ellas. En el listado de las marcas más vendidas en el país, la japonesa, que logró un incremento del 22,8 % en sus ventas, ascendió a la tercera posición, desplazando a KIA al cuarto lugar y a Mazda al quinto. Toyota, otro fabricante de Japón, registró un importante crecimiento del 18 % respecto al año pasado.

Explicando cómo lo lograron, Edge Egashira, presidente de Automotores Toyota Colombia (ATC), manifestó que un aumento en ventas del 108 % del SUV RAV4 es una de las principales razones detrás del crecimiento de la marca en el país.

Agregó que el incremento en matrículas del 66 % en la 4Runner y del 41 % para la Prado, también resultó clave para el fortalecimiento de la marca.

En relación a esto, un factor determinante en el alza en ventas del fabricante ha sido el nuevo acuerdo de complementación económica firmado por Colombia con Brasil y Argentina. Esta alianza da, entre otros, beneficios a la importación y exportación de vehículos automotores.

El acuerdo establece que 50.000 vehículos anuales procedentes de Colombia podrán ingresar a Brasil libres de impuestos. Adicionalmente, 42.000 unidades podrán hacerlo escalonadamente en Argentina. De manera recíproca podrán ingresar a Colombia, libres de arancel, 50.000 autos provenientes de Brasil y 42.000 de Argentina. Toyota es uno de los mayores beneficiarios de esta alianza regional, pues importa la mayor cantidad de vehículos de origen argentino.

El acuerdo también ha favorecido a Volkswagen, que es la marca que más vehículos importa desde Brasil. El fabricante alemán fue el que registró mayor crecimiento en el país, tras haber conseguido un aumento en ventas del 36,9 %.

En el segmento prémium, la marca que registró la mayor tasa de crecimiento fue la alemana BMW. Sus ventas, que se incrementaron 59,9 %, han permitido que el fabricante germano retome el liderazgo en este exclusivo mercado, desplazando a Mercedes-Benz al segundo lugar.

Además, la marca, impulsada en gran medida por la expedición el pasado 30 de junio del decreto 1116, que da un beneficio arancelario a los autos híbridos con una tasa del 5 % y a los eléctricos del 0 %, sumado a un IVA de apenas 5% para estas tecnologías, ha conseguido un crecimiento del 600 % en ventas de este tipo de autos.

En lo que respecta al parque automotor de motos, 241,641 unidades se matricularon en el primer semestre de 2017. Así, el mercado registró una caída del 16 % en relación al mismo período del año pasado.

Por su parte, los segmentos de utilitarios, camiones livianos y pickups han crecido 6, 5 y 8 % respectivamente, con relación al primer semestre de 2016.

En medio de un panorama económico que no es ideal, resulta alentador ver la instauración de políticas públicas que buscan el fortalecimiento del sector automotor en el país. Si bien las proyecciones indican que este año el mercado se desacelerará en relación al anterior, las cifras de ventas no dejan de ser positivas. Por su parte, se mantendrá la competencia entre los fabricantes y con esto se introducirán nuevas e innovadoras propuestas que atraerán clientes y fortalecerán la demanda de vehículos nuevos en el país.

Por Juan Pablo Sánchez / @JPSanchez0514

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar