Autos

¿Surge un nuevo líder en el mercado?

Renault trajo a Colombia su referencia Kwid, un subcompacto con apariencia de camioneta que se convierte en el auto más económico de la marca y con el que esperan liderar los mercados nacionales.

Nicolás Fernández Sánchez
20 de abril de 2019 - 09:48 p. m.
Cortesía
Cortesía

“Renault es una marca que en 50 años hizo un espacio en el corazón de los colombianos. Ahora, con este lanzamiento, queremos acercarnos a los más jóvenes”, afirmó en diálogo con El Espectador Matthieu Tenenbaum, presidente de Renault Sofasa, durante la presentación de uno de los vehículos que mayor expectativa ha generado en el país en los últimos años: el Kwid.

Tal como sentenció el directivo, desde su primer lanzamiento en Colombia, durante la década de los 70, el fabricante de origen francés se ha encargado de conquistar los garajes colombianos. Basta con revisar el histórico de sus productos para encontrarse con viejos conocidos de la industria, como el Renault 4 (bautizado el “Amigo fiel” y ensamblado en el país por más de dos décadas) y los actuales líderes del mercado, como el Logan y el Sandero (con 2.367 unidades, es el segundo vehículo más vendido en el país este año).

Actualmente, la apuesta de la marca es consolidar una de sus líneas como la más vendida en el país. Su principal estrategia, para cumplir con ese propósito, fue presentar en el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá 2018 el nuevo Kwid, cuyo eslogan refleja a grandes rasgos la esencia del nuevo vehículo de entrada (económico y menor precio de compra) de Renault: “El SUV de los compactos”.

Pequeño y robusto

Resultaba interesante observar las características de diseño que prometía el Kwid antes de desembarcar en los puertos del país. Medios especializados, en su mayoría europeos, divulgaron desde 2016 las imágenes de un auto robusto, alto (18 centímetros de altura al suelo) y deportivo; características, en especial la primera, para nada comunes en el segmento de los subcompactos. Un par de luces exploradoras le dan un aire aventurero aún menos frecuente.

Aunque desde su fabricación para el mercado suramericano ya se hablaba de limitadas dimensiones, la primera impresión que genera observar este vehículo es la de una pequeña camioneta. Aunque no supera el metro y medio de altura (1,47 metros) y su largo total es de algo más de tres y medio (3,68 m), las líneas y accesorios que componen su carrocería difieren de la imagen de un auto sencillo y vulnerable.

La sorpresa reaparece en su interior. Pese a sus dimensiones y a la imposibilidad de ajustar el volante en profundidad y altura, el lugar del conductor es cómodo y no interfiere de forma negativa con la actividad de quien está al volante. El espacio trasero no es generoso, pero sí preciso, donde pueden ubicarse dos adultos sin mayores complicaciones. El baúl es sorpresivamente amplio y cuenta con una capacidad de 290 litros.

Motor y prestaciones

Una de las características que hicieron del Renault 4 un hito del mercado automotor en Colombia fue su economía en consumo. Hoy, el Kwid hereda esta característica de su ancestro y basa su propulsión en una cilindrada de 999 centímetros cúbicos, que ofrece una potencia máxima de 66 Hp y un torque de 93Nm a 4.250 rpm.

La casa francesa preparó tres versiones para el mercado nacional: Life, Zen y Outsider, siendo está ultima la más equipada y en cuyas características se encuentra una pantalla táctil de siete pulgadas compatible con Android Auto y Apple Carplay. Vale la pena mencionar que en la primera versión cuenta con una dirección mecánica, mientras sus sucesoras adoptan una asistida eléctricamente.

Aunque todas las versiones cuentan con una caja de velocidades mecánica, no hay que ser un experto conductor para notar que los cambios y el clutch son suaves y cortos, cómodos para cuando se transita en la ciudad.

Uno de los atributos que potencian al último lanzamiento de Renault es su calificación por las plataformas de seguridad. Para el portal especializado Latin Ncap, el vehículo es merecedor de tres estrellas en esta categoría. Fue allí donde la incorporación de cuatro airbags cumplió un rol importante.

Expectativa

Para la firma, la referencia Kwid ha tenido una amplia aceptación en el mercado nacional. Durante el pasado autoshow recibieron un gran número de preventas y las cifras de ventas durante marzo registraron un total de 290 unidades.
Aunque sus directivos prefieren no dar cifras respecto a sus expectativas de ventas, para Fabián Rodríguez, gerente de marketing de Renault Sofasa, “el Kwid tiene todo para ser el carro más vendido en Colombia, ser un gran jugador en el mercado y para esto hay que vender por encima de los 500 o 600 carros mensuales”.

El auto, que ya está disponible en los concesionarios de la marca, tiene un precio base de $29’990.000 en su versión Life.
 

Por Nicolás Fernández Sánchez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar