SUV, camiones y coches deportivos, los protagonistas en el salón de Detroit

El evento, creado hace 30 años, abrió sus puertas a la prensa el lunes, y recibirá al público entre el 19 y 27 de enero.

Ford expuso la Explorer ET en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) en Cobo Center en Detroit, Michigan, Estados Unidos. EFE

Los SUV, camiones y coches deportivos serán los protagonistas a partir de este lunes cuando abra sus puertas un devaluado salón del automóvil de Detroit, en el que habrá menos fabricantes y más incertidumbre.

Los autos compactos y las berlinas, que componen una porción cada vez menor en el mercado norteamericano, han sido prácticamente olvidados por las automotrices, tal como queda en evidencia por la selección que hicieron para Detroit.

Los camiones, los utilitarios deportivos (SUV) y los vehículos de alto rendimiento predominan entre los lanzamientos en Detroit. La excepción es Volkswagen, que presentará un nuevo sedán Passat.

"Las automotrices reconocen que continúa el boom de los vehículos crossover y utilitarios deportivos", considera la analista Michelle Krebs, de Autotrader.

Para los que buscan una alternativa, los fabricantes destacaron los coches deportivos con un pasado nostálgico.

La rediseñada SUV Explorer de Ford, que debutó el viernes en Detroit, será expuesta públicamente por primera vez. Además, se presentará una versión de alta potencia de su deportivo Mustang Shelby GT500.

Toyota también tenía previsto exponer su nuevo Supra, una versión renovada del auto deportivo que la compañía dejó de fabricar hace más de 16 años.

En tanto, Fiat Chrysler presentará nuevos diseños de sus versiones de mayor tamaño del popular camión Ram.

Más allá de VW, los fabricantes alemanes abandonaron el salón de Detroit este año ante la competencia con otros eventos en Nueva York, Miami y Las Vegas, donde se hacen cada vez más los anuncios tecnológicos del sector automotriz.

En el salón de Detroit muchos esperan que los vehículos más grandes y más rentables ayuden a la industria a capear las posibles tormentas económicas. Los analistas prevén una ralentización en las ventas en 2019, tras una década de crecimiento.

"Creemos que el futuro es cada vez menos positivo para la industria", dijo Jonathan Smoke, analista jefe de Cox Automotive, cuya empresa pronosticó que en 2019 se venderán 16,9 millones de autos nuevos, una caída respecto a los 17,3 millones de 2018.

"El propio mercado se está ajustando a un volumen ligeramente menor, con vehículos más caros y de mayor calidad", apuntó.

Los coches pequeños y las berlinas convencionales representaron menos de un tercio de las ventas de autos nuevos el año pasado, una baja del 4% en relación a 2017.

La industria invirtió fuertemente en utilitarios deportivos y camiones, para que sean más lujosos y cuenten con mayor tecnología de punta, según los analistas.

Mientras, la producción de autos pequeños y de berlinas se redujo o fue directamente abandonada por muchas automotrices.

GM anunció que planea cerrar las plantas infrautilizadas que fabrican coches pequeños. Ford tenía previsto tomar medidas similares de reducción de costos en Europa.

El salón de Detroit, creado hace 30 años, abrirá sus puertas a la prensa el lunes, y recibirá al público entre el 19 y 27 de enero.

833939

2019-01-14T14:33:09-05:00

article

2019-01-14T14:33:09-05:00

obarona_85

none

- AFP

Autos

SUV, camiones y coches deportivos, los protagonistas en el salón de Detroit

76

3432

3508