La tercera generación de Kia Cerato

La marca coreana presentó a la prensa de Latinoamérica la tercera generación de su auto más exitoso, ? con el que pretende seguir solidificando sus cifras en los diferentes mercados del mundo.?

Si alguien se le dice que la presentación para Latinoamérica del Kia Cerato, que en Colombia llevará además el apellido Pro y se comercializará en dos versiones (motor 1.6 de 130 caballos), tendría a Miami como uno de sus escenarios principales, inevitablemente la imaginación presentaría como fondo un paisaje con playa brisa y mar… Pero cuando se aclara que no se trata de la paradisiaca ciudad de la Florida sino de un pequeño pueblo, la mente no alcanza a imaginar que el lugar elegido es una población de 2,28 kilómetros cuadrados, en medio de la extensa geografía del estado de Arizona, que, según un censo realizado en 2010, apenas llegaba a los 1.837 habitantes, la mayoría de los cuales se dedica al duro trabajo en las minas de cobre. Pero tenía su razón de ser, pues para llegar allá, desde Phoenix, hay que transitar entre valles y montañas, lugares ideales para poner a prueba la nueva propuesta de una de las marcas con mayores progresos, no solo en Colombia, sino en los diferentes mercados mundiales. Se trata de la tercera generación de un modelo que en Corea es conocido como K3, que en otros lugares del planeta se ha ganado su espacio bajo el nombre de Forte y que ha conseguido la envidiable cifra de 2,5 millones de unidades en ventas, desde que fue lanzado en 2004, alcanzando el año pasado una cifra histórica de 445.000 unidades (con la segunda generación), que significaron el 18% de las ventas globales de la compañía.?

Resultados que, sin duda, le permiten al Cerato, que tomó como base el nombre del griego Ceratitherium (animal salvaje con cuernos), ser uno de los modelos consentidos de la marca, pues con él se pretende mantener el crecimiento sostenido y recuperar cifras en Corea, donde el año pasado las ventas descendieron el 2% con respecto al año anterior y en la zona de Centroamérica y Suramérica, donde se bajó en un 13%, algo que no toca a Colombia, pues para Metrokia el ejercicio fue positivo y su crecimiento fue del 9,3% con respecto al año anterior, poniendo en el mercado 27.223 unidades.?

Un paso adelante ?
Con el sello característico que la ha impuesto Peter Schreyer, el jefe de diseño de la coreana, a los nuevos modelos de Kia, en el Cerato, si bien se respetaron muchos de los lineamientos impuestos por el alemán, también se tuvo en cuenta la opinión de la gente del común, usuarios o no de la marca, con la intención de presentarles un modelo que cumpliera con sus expectativas. Fueron 42 meses de un arduo trabajo en materia de diseño, ingeniería y desarrollo, en especial en el Centro de Diseño de Kia, en Irvine, California (una inversión de 250 millones de dólares), aunque su producción se hará en la planta de Hwasung de Kia en Corea. ?
Para Thomas Oh, el vicepresidente ejecutivo de Kia y director de operaciones de la división de negocios internacionales, “el Cerato se ha convertido en el modelo de exportación más vendido de nuestra marca, por lo que la introducción de la tercera generación es muy significativa para Kia y por eso estamos elevando nuestra apuesta una vez más con este modelo, que añade un atractivo emocional a sus valores fundamentales ya establecidos de diseño, calidad y valor. Este nuevo modelo aumentará nuestra competitividad en el segmento de los vehículos compactos (conocido como el segmento C en muchos países), que es uno de los mercados más importantes y agresivos. A pesar de la incertidumbre económica que continúa en algunos mercados, estamos seguros de que el nuevo Cerato, con su apariencia transformada, y su amplia gama de nuevas características, su mejorado sistema de propulsión, refinamiento y economía de combustible, atraerá tanto a los clientes actuales como a los nuevos hacia nuestros concesionarios Kia, en número creciente”.?
El nuevo Cerato, o mejor Cerato Pro, para comenzar a familiarizarse con la identidad que llevará este modelo en Colombia, se venderá en 130 países y aunque ya está en exhibición en las vitrinas del país, su lanzamiento oficial se podría dar el mes entrante. Hay que tener en cuenta que su producción se inició en el mes de noviembre de 2012 y que, posteriormente, se hará el lanzamiento del hatchaback y del cupé de dos puertas para los mercados que lo demanden. ?
Definitivamente, hay que decirlo, el Cerato Pro tiene una fina estampa y se antoja como un vehículo futurista y dinámico. De entrada se aprecia que es un auto más grande, pues aumentó en tamaño (más largo y ancho) y amplió su distancia entre ejes. Eso sí, tal como sucede con las tendencias mundiales, para ganar en aerodinámica y eficiencia, es más bajo con respecto al piso. En cifras, para ser más exactos, es 30 milímetros más largo (4.560 mm), 5 milímetros más ancho (1.780 mm) y 15 milímetros más bajo (1.445 mm). La distancia entre ejes se amplió 50 milímetros (hasta 2.700 mm). El espacio del baúl se aumentó de 415 a 421 litros. Estos cambios permitieron reducir la resistencia aerodinámica a Cd 0,27 (antes era de 0,29).?
Estas modificaciones, además, tienen como objetivo una mayor habitabilidad dentro de la cabina y una mayor comodidad para sus ocupantes. Gracias a que se disminuyó la altura con respecto al piso y también se hizo un trabajo con la silla, aumentó el espacio para la cabeza, las piernas y los hombros.?
Frontalmente impacta, pues a la parrilla de la nueva generación se le suman las nuevas luces de proyección que se integran con el capó y las exploradoras con un diseño moderno, algo que sin duda agradecerán los conductores, pues se mejora el campo lumínico en las noches y permite que el enfoque se de en un punto más específico. En la parte trasera se destaca el espoiler integrado a la tapa del baúl, un poco más pequeño que su antecesor (5 milímetros) y los stops que se funden de una manera armónica con el mismo. Se dispuso de dos páneles de vidrio en la parte frontal y trasera, para mejorar la visibilidad del conductor y eliminar, en buena parte, lo que se conoce al conducir como los ‘puntos ciegos’.?
Aunque en la mayoría de mercados se tendrá la opción del propulsor de 2.0 litros, para Colombia, en sus dos versiones, se contará con el motor de 1.6 litros DOHC de 16 válvulas, con el sistema dual CVVT de admisión variable, el cual desarrolla 130 caballos de potencia a 6.300 revoluciones por minuto y un torque de 16 kilogramos-metro a 4.850 rpm. La diferencia entre una versión y otra no se dará en equipamiento, sino en transmisión, pues una se acoplará a una caja automática secuencial de seis velocidades y la otra a una mecánica de seis marchas y a una dirección asistida eléctricamente, un aspecto que aporta su ‘granito de arena’ para disminuir el consumo de combustible, que fue otro de los objetivos fundamentales de sus creadores.?
Una novedad para el Cerato Pro es que se puede optar por tres modos inteligentes de conducción con el solo hecho de pulsar un botón que se encuentra en la parte superior del control de crucero. Uno de ellos, el Confort, el cual suaviza la dirección y se convierte entre otras cosas, en un aliado al momento de parquear; otro, el Normal, para uso cotidiano y sin mayores exigencias; y por último, el Sport, para un manejo más ‘alegre’ e ideal para cuando se conduce en carretera.?
Es claro que los amantes de este tipo de vehículos le dan gran importancia a la comodidad y al placer de conducir. Y, en este sentido, uno de los aspectos importantes es la insonorización y la reducción de las vibraciones, algo en lo que trabajaron los ingenieros de Kia. Para ello se optó por una carrocería más rígida, nuevos amortiguadores, un nuevo recubrimiento del compartimiento del motor y nuevos soportes del mismo, un protector aislante de sonido para el suelo de la cabina y también se trabajó en un nuevo aislante de sonido para el área del baúl.?
El equipamiento es igual para las dos versiones y, si bien para mercados como el de Norteamérica y Europa es mucho más completo, el de Colombia cuenta con los elementos necesarios para ser muy competitivo dentro de su segmento. Viene con discos ventilados adelante (ABS y EBD); doble airbag, llave desplegable que cuenta con función remota de apertura del baúl; manos libres que se pueden activar mediante sistema bluetooth; control de crucero; control de las funciones del radio en el volante; pantalla LCD en el tablero que proyecta la información del computador de a bordo; apoyabrazos central trasero con portavasos; rejillas para mejorar la ventilación trasera; aire acondicionado mejorado y mucho más silencioso; radio CD-MP3 con USB y AUX; acabados interiores con una película estilo fibra de carbono; puertas con apoyabrazos recubiertas en cuero; rines de 16 pulgadas en aleación de aluminio (diferentes a los de la foto); sillas abatibles 60/40; y gancho ISOFIX (para anclar de manera segura las sillas de los niños).?
En resumen, Kia, con el Cerato Pro, tiene elementos para pelear en el país en un segmento al que han llegado en el último año actores de peso

Temas relacionados
últimas noticias