Toyota 4 Runner con alma 4x4

Creada en Japón para satisfacer las necesidades de los ejecutivos de espíritu joven, la 4RUNNER en Colombia es también la preferida por familias colombianas que buscan un carro robusto para enfrentar la infraestructura vial, con una imagen de prestigio.

La 4RUNNER es una de las 4x4 premium de la marca Toyota, que en su quinta generación, presentada el año pasado, incorporó en su diseño y en su mecánica grandes cambios y actualizaciones tecnológicas, que la mantienen como uno de los vehículos más vendidos en el segmento de lujo de los Sport Utility Vehicle (SUV).

La versión Limited, que es comercializada en el país por Distoyota, es el modelo más completo de la saga, tanto en adelantos tecnológicos como en equipamiento interior. Es un carro que mantiene su capacidad de desplazamiento en todo tipo de terreno y su diseño no comparte la tendencia general de hacer SUV parecidos a un sedán tradicional.

Con el fin de llegar a una nueva dimensión de la 4RUNNER, Toyota decidió crecer este SUV en todas sus medidas. Esto quiere decir que es un carro más largo, más ancho y más alto que su antecesor, característica que permite que siete personas viajen cómodamente sentadas. De esta manera, el usuario cuenta con una tercera fila de asientos cuando lo requiera. En comparación con el modelo anterior, tiene ahora una longitud de 4.82 metros (+14mm), un ancho de 1.925 (+15mm) y un alto de 1.78 (+20mm). Igualmente, la altura del piso cambió a 24.4 cm (+1,4 cm).

En cuanto a su diseño exterior, sin perder su ADN y ángulos de su antecesora, se destaca ahora porque cuenta con nuevas entradas de aire frontales; y las dos rejillas son en forma de panal de abejas, que permiten un mayor flujo de aire en el motor. Además, el logo de la marca en el centro de la parrilla es más grande que antes y solo tiene un bocel, más grueso, que le da una imagen más agresiva. Las luces frontales o los faros también se renovaron. Con forma de trapecio alargado en uno de sus lados, ahora se encuentran hundidas en todo el conjunto de la carrocería, con cristales de mayor luminosidad y el área de las luces intermitentes más grande e integrado a las unidades. Los bombillos son halógenos de última generación y se destacan por su desempeño: mayor alcance y de fuerte penetración en condiciones adversas como la niebla o la lluvia intensa.

Lateralmente, los ingenieros y diseñadores japoneses se concentraron en dar una sensación de mayor fuerza y movimiento. Los pilares frontales y traseros están más inclinados, con el fin de reducir el ruido del viento y ganar en aerodinámica: con esto se consigue reducir el consumo de gasolina. El guardabarros o guardafangos es más extendido, de forma cuadrada y así se consigue una apariencia más robusta y sólida.

Otras novedades son las dimensiones de los espejos laterales, con un tamaño adecuado que no entorpece el estacionamiento en lugares reducidos, los cuales están dotados con calefacción para desempañarlos en condiciones húmedas y en climas fríos; una luz adicional debajo de la unidad del espejo llamada ‘Puddle Lamp’ (lámpara de charco) que se ilumina automáticamente cuando una persona se acerca al vehículo en la noche; y rines de 18 pulgadas de diámetro, con diseño deportivo.

La quinta puerta se abre hacia arriba y ofrece una gran ventaja de acceso a la zona de carga. Además, como ya se había visto en su antecesor, el vidrio de la puerta se puede bajar o subir a través de un botón en la consola. La novedad es que esta ventana trasera tiene ahora protección de subida y bajada, igual que los laterales

El tablero de instrumentos también fue cambiado. Tiene un diseño más moderno y atractivo, de mayor lecturabilidad para el usuario y con relojes Optitron. Se tienen indicadores para informaciones claves como el tacómetro, el indicador de temperatura y el voltaje, entre otros. Igualmente, esta versión 4RUNNER Limited tiene una novedosa pantalla de cristal líquido (LCD) de forma circular y es la primera vez que Toyota la pone en uno de sus vehículos.

La nueva 4RUNNER Limited viene de serie con climatizador de dos zonas (para conductor y pasajero) que se caracteriza por un enfriamiento rápido de la cabina. El funcionamiento está garantizado de esa forma por 19 ductos puestos en la primera y segunda filas de asientos. El sistema de audio cuenta con un reproductor de CD y MP3, ocho parlantes puestos estratégicamente en el habitáculo para tener un sonido tipo teatro. Por último, viene con dos consolas: una central y otra superior. En la primera, el usuario tiene espacios para documentos, discos compactos y un espacio para almacenar pañuelos de papel, que nunca sobran dentro de un auto.

En el corazón de la Toyota se encuentra el motor 1GR-FE, de cuatro litros (el mismo que monta la FJ Cruiser), pero con el sistema VVT-i Dual, que controla electrónicamente el tiempo de apertura de las válvulas, y que desarrolla 278 caballos de potencia y 381 NM de torque. Otro cambio notable es el 4x4 permanente. Antes era Part Time y funcionaba cuando el conductor elegía tracción total. Ahora, el nuevo sistema, permite que siempre se tenga tracción total en las cuatro llantas. La transmisión es de cinco velocidades, y se le incluyó una caja secuencial de cinco velocidades, con diferentes funciones.

En materia de seguridad, cuenta con diferentes sistemas, como frenos antibloqueo (ABS), asistencia de frenado (BA), distribución electrónica de frenado (EBD), control de estabilidad vehicular (VSC), control de tracción activa (A-Trac), control de descenso (DAC) y control de ascenso (HAC).  

Temas relacionados