Autos

Un lobo disfrazado de cordero

La nueva versión de la X2 es la más potente y veloz de la línea. La SUV más pequeña de BMW está equipada con el motor 2 litros turbo de 4 cilindros, el más potente jamás creado por la marca y tiene un precio de $169’900.000.

Juan Pablo Sanchéz
17 de mayo de 2019 - 05:35 p. m.
Cortesía BMW
Cortesía BMW

Hace poco más de un año llegó a Colombia una de las apuestas más interesantes y atractivas del fabricante alemán BMW, la X2: una crossover con un diseño revolucionario, vanguardista y cautivante, cuyo propósito era transmitir un intenso sentimiento de deportividad, dinamismo y emoción.

La mejor manera de describirlo: uno de los más jóvenes miembros de la familia X de la marca. Es un vehículo fuera de lo común, para las personas de joven y vivaz corazón.

Es la hermana sexy de la más práctica y cómoda X1. Comparten los mismos genes y la misma sangre, pero la inyección de carácter, vida y autenticidad que sus creadores le han entregado hacen que la X2 sea la que robe miradas a pesar de ser menos lógica que su hermana.

En definitiva, esta mini SUV de lujo con su atrevimiento manifestó, arriesgadas y fascinantes líneas ha hecho una contundente declaración del diseño automotor en su segmento.

Hasta hace pocos días la única versión de la X2 que rodaba por las calles de Colombia era la sDrive 20i, que integra un motor BMW TwinPower Turbo de 4 cilindros y de 192 caballos de potencia que la llevan a una velocidad máxima de 227 km/h.

Sin embargo, desde hace aproximadamente un mes, una nueva versión de la X2 rueda por las vías del país. Se trata de la X2 M35i.

Esta nueva X2, que mantiene intacto su atractivo diseño exterior, ha sido sujeta a una fuerte modificación en su corazón por parte de los maestros de la división motorsport -o M- del fabricante alemán.

El resultado es la planta motriz BMW TwinPower Turbo de 2 litros y 4 cilindros más poderosa en la historia de la marca. Es capaz de generar 302 caballos de potencia, 110 más que la sDrive 20i, y 450 Nm.

Esto quiere decir que la X2 M35i puede alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,9 segundos: una cifra impresionante para un vehículo de sus características y dimensiones.

Además, a diferencia de la sDrive 20i que contaba únicamente con tracción en las ruedas delanteras, esta nueva versión de la X2 incorpora el sistema de tracción en las 4 ruedas BMW xDrive, que en esencia convierten a esta fascinante mini SUV en una 4x4, capaz de sortear cualquier clase de terreno.

Como resultado de todo esto, la experiencia de manejo de la X2 M35i es memorable. Desde el momento en que se enciende el motor, un sonido grave, ronco y contundente, envuelve la cabina. Inmediatamente el nivel de adrenalina empieza a incrementar, mientras el conductor inconscientemente activa su espíritu interior de la velocidad. Después, la potencia es inmediata. La sola acción de poner el pie en el pedal del acelerador despierta los 302 caballos que viven bajo el capó.

Activar el modo Sport Plus saca el músculo real de esta pequeña camioneta. La suspensión se hace rígida, la dirección pesada y ágil, y el motor, responsivo, dispuesto y brioso. Tan pronto se acelera los ocupantes del vehículo sentirán cómo la fuerza del motor empuja su espalda contra el espaldar: una sensación apasionante para cualquier amante de la velocidad.

La caja automática de 8 velocidades es precisa y vivaz, y cuando se controlan los cambios desde las levas en el volante la respuesta es inmediata. Los cambios de marcha crean un sonido que, para los amantes de los vehículos, es instrumento clave de una mágica sinfonía de motor.

La dirección, como es ya costumbre en los autos de BMW, es ágil y responde perfectamente a los comandos del conductor. Esto, en complemento a un chasis balanceado y bien configurado, hacen que la pequeña camioneta se comporte en la carretera más como un “hot hatch”, creando así una experiencia de manejo auténtica y emocionante, a la par con los demás miembros de la familia M de la marca.

La configuración deportiva de la X2 M35i hace que las condiciones de la vía se sientan intensamente en la cabina. Por esto, en recorridos urbanos, es indispensable activar el modo confort, que aligera la dirección, suaviza la suspensión y reduce en alguna medida la brusca y dura sensación causada por los huecos, imperfecciones y reductores de velocidad: fieles habitantes de las vías de nuestro país.

En el interior, la X2 M35i se mantiene casi intacta con relación a la sDrive 20i. Hay un evidente sentimiento de lujo y solidez en el habitáculo gracias a materiales refinados y elegantes. Las sillas deportivas, en alcántara, seducen y fortalecen el espíritu veloz de la pequeña camioneta. Los comandos están ubicados de manera lógica y el panel de instrumento es análogo, lo que es parte de la esencia clásica de un vehículo deportivo.

Sin embargo, en materia de conectividad y entretenimiento, la X2 deja cosas por desear. Es algo básico, y teniendo en cuenta que es la versión costosa de la línea, se esperaría recibir más que en su versión base. Más aún teniendo en cuenta que carece de elementos, como pantalla táctil, cargador inalámbrico o conectividad con Apple CarPlay, que están incluidos en muchos de los autos del fabricante, como el nuevo Serie 3.

La realidad es que la X2 M35i es un auto hecho para los amantes de la velocidad que buscan la practicidad inherente de una SUV. La camioneta más pequeña de la marca, equipada con un potente motor, es un lobo disfrazado de cordero, listo y deseoso por correr. Un auténtico “juguete”, lleno de vida y con espíritu de fuego capaz de crear experiencias memorables tras el volante.

@JPSanchez0514

Por Juan Pablo Sanchéz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar