Con nuevos jugadores en el mercado

Vehículos limpios, con luz verde

El segmento de carros eléctricos e híbridos vio un crecimiento vertiginoso durante 2018. El interés de las marcas por traer este tipo de tecnologías al país sigue creciendo a pesar de los retos que tienen todavía.

Las estaciones de recarga para vehículos eléctricos e híbridos siguen siendo un reto para las ciudades colombianas. / Getty Images

La tendencia de los vehículos ecoamigables en Colombia sigue moviéndose con resultados satisfactorios. El segmento, que en 2018 recibió nuevos e interesantes participantes, cerró el año con 932 unidades vendidas entre eléctricos e híbridos, según Andemos. La cifra significa un crecimiento del 370,7 % frente a las pálidas 198 unidades de 2017.

A lo largo de todo el año el segmento fue liderado por la alemana BMW, que comercializó 285 unidades de la mano de modelos como el eléctrico i3 y los híbridos 330E y X5 Xdrive 40E. La marca, que aprovechó el Salón del Automóvil de Bogotá para presentar el nuevo i3S, una variante deportiva con más potencia y 200 km de autonomía, registró un crecimiento del 247,6 % frente a 2017.

En segundo lugar se mantuvo Renault, que este año estrenó el Zoe (300 km de autonomía) y la nueva versión del Kangoo Z.E. (170 km de autonomía), con 220 unidades comercializadas para un crecimiento del 286 %, si se le compara con las 57 vendidas el año inmediatamente anterior.

Finalmente, el tercer lugar le corresponde a uno de los fabricantes que más sorprendió en el segmento durante 2018: Kia. La casa surcoreana pasó de vender 10 unidades en 2017 a 183 el año pasado, la mayoría de ellas en el último trimestre por cuenta de la llegada del Niro Híbrido, que no tuvo que esforzarse para convertirse en el modelo más vendido de su clase. A su oferta, la marca espera sumar una versión híbrida del Optima en 2019.

También llamaron la atención los desempeños de Mini, Volvo y Hyundai. El primero pasó de una unidad vendida a 52 el año pasado del Countryman híbrido. La casa sueca pasó de tres a 27, con ventas de las variantes híbridas de las SUV XC90 y XC60. Finalmente Hyundai, que amplió su oferta verde con la llegada de la versión híbrida no enchufable del Ioniq a finales del año pasado, pasando de vender dos unidades en 2017 a 25 en 2018.

Además, vale la pena hablar de la participación en el segmento de cuatro nuevos fabricantes: Audi (55 unidades), Nissan (21 unidades), Mercedes-Benz (11 unidades) y Sitom (9 unidades), que sumaron a la cuenta anual 96 vehículos “verdes”. De estos se destacan Audi, que el año pasado presentó las versiones mild-hybrid (no enchufables) de la Q8 y del A6; y Nissan, que aprovechó el Salón del Automóvil de Bogotá para presentar el Nissan Leaf, hoy por hoy el vehículo eléctrico más vendido del mundo, equipado con un solo pedal y 389 km de autonomía.

Con todo lo anterior, Oliverio García, presidente de la asociación, comenta que “Colombia se posicionó como el primer mercado para vehículos eléctricos de baterías en la región”. Logro que se debe, en gran parte, al beneficio de solo el 5 % de IVA que tienen los automóviles limpios en el país y que se mantuvo intacto en la nueva Ley de Financiamiento.

No obstante, todavía quedan retos. Por un lado, dice García, “la ley se quedó corta, pues necesitamos que los vehículos eléctricos queden exentos de IVA y los vehículos híbridos eléctricos estén exentos del pago de Impoconsumo, cuya tarifa vigente es de 8 o 16 % dependiendo su valor FOB, encareciendo sustancialmente el precio final de estos vehículos (tres veces superior a su homólogo convencional)”.

A lo anterior hay que sumar el hecho de la insuficiencia en infraestructura en ciudades como Bogotá, donde no hay más de diez electrolineras. Además, hay que mantener en mente que el segmento eléctrico representa solo el 0,4 % de las ventas totales de 2018, que fueron de 256.662 unidades, lo que quiere decir que le queda bastante espacio para seguir creciendo.

 

últimas noticias

Ya rueda en Colombia el nuevo Cerato Vivro Sport

Ya rueda en Colombia el Cerato Vivro Sport