Verdades sobre la movilidad eléctrica

El auge de los vehículos eléctricos ha generado diferentes creencias, que van desde cuestionar la calidad de sus motores, hasta poner en duda la economía que generan estas tecnologías en los bolsillos de sus usuarios.

Cortesía

A pesar de que muchos fabricantes de autos en todo el mundo han dirigido sus investigaciones y lanzamientos al campo de la movilidad eléctrica, aún son muchas las preguntas que existen sobre estas tecnologías. La compañía asiática BYD, responde a 10 mitos que giran alrededor de este tipo de innovaciones amigables con el medio ambiente.

Mito 1: ¿Los vehículos eléctricos tienen menor autonomía que un carro tradicional de combustión a gasolina?

Realidad: La tecnología actual les permite a los vehículos eléctricos tener una autonomía igual o mejor que los convencionales. Esto sucede porque el desarrollo de las baterías se ha incrementado, para dar tranquilidad en rango de kilómetros.

Mito 2: ¿El mantenimiento preventivo de los vehículos eléctricos es más costoso?

Realidad: La realidad es que los vehículos eléctricos tienen menos componentes que un vehículo tradicional: no requieren de transmisión y embrague, silenciadores o aceites lubricantes. Adicionalmente, son menos piezas mecánicas interactuando entre ellas, lo que evita desgastes. Esto representa un ahorro aproximado del 40% en comparación con carros de combustión convencional.

Mito 3: ¿La vida útil de una batería de un automóvil eléctrico es baja?

Realidad: Las baterías de un vehículo eléctrico son el componente más relevante, es por esto que se trabaja arduamente desde las compañías que se dedican a esta industria para ofrecer productos de altísima calidad y desempeño.  La batería es el elemento que proporciona la energía como sería la gasolina para un vehículo de combustión.

Mito 4: ¿Es más costoso pagar por electricidad que por combustible como gasolina, diésel, gas o ACPM?

Realidad: Colombia cuenta con una buena infraestructura eléctrica que permite que los costos de la electricidad sean considerablemente bajos, lo que hace que cargar un vehículo eléctrico sea un ahorro considerable respecto al uso de combustibles fósiles que cada vez son más escasos y costosos. Una recarga de electricidad en el E6 de BYD para recorrer 400 kilómetros cuesta $30,000 pesos, mientras que en gasolina se gastarían $120,000 pesos.  En el caso del E5, la recarga costaría 25.000 pesos para recorrer 300 Km, mientras que en gasolina se gastaría 90.000 pesos.

Mito 5: ¿Los vehículos eléctricos son inseguros en comparación con los vehículos tradicionales?

Realidad: Los vehículos eléctricos son más seguros que los tradicionales, esto se debe a que no usan combustibles que puedan ser inflamables o explosivos, adicionalmente, cumplen con toda la reglamentación internacional exigida por los gobiernos a los fabricantes de carros. 

Mito 6: ¿Los vehículos eléctricos producen gases contaminantes?

Realidad: Los vehículos eléctricos son mucho más eficientes en su funcionamiento ya que no requieren el uso de insumos como lubricantes -que son derivados del petróleo- gasolina o diésel. Estos insumos al hacer combustión emiten CO2. Los vehículos eléctricos son cero emisiones, lo que se traduce en un ambiente más limpio porque no contaminan, también hacen muy poco ruido disminuyendo la contaminación auditiva.

Mito 7: ¿Los autos eléctricos se “cuelgan” en las pendientes?

Realidad: La tecnología de motor eléctrico nos garantiza una entrega de torque (capacidad de ascenso en pendiente) instantánea y mayor a lo que podemos encontrar en un motor de combustión tradicional. La tecnología eléctrica responde con éxito a los retos de la geografía de las carreteras colombianas, lo que implica que se puede viajar con tranquilidad. Un automotor cero emisiones responderá adecuadamente en pendiente, así este cargado con su 100% de capacidad.

Mito 8: ¿El tiempo de recarga de la batería del vehículo es muy larga?

Realidad: La tecnología de recarga sigue evolucionando para que un vehículo eléctrico pueda cargar en un tiempo máximo de 2 horas en las electrolineras disponibles.

Mito 9: ¿Los vehículos eléctricos son lentos en comparación con los vehículos de combustión?

Realidad: El promedio de velocidad de los vehículos eléctricos, con la tecnología y la potencia, requieren para acelerar de 0 a 100 en un promedio de tiempo de 6,5 segundo, muy superior al carro promedio que usa gasolina o diésel.

Mito 10: ¿En Colombia no existen proyectos para crear electrolineras de recarga para vehículos eléctricos?

Realidad: Ya existen empresas interesadas en ampliar la red existente. En Bogotá se cuenta con 5 electrolineras con capacidad para 300 vehículos. A nivel nacional ya existen empresas tradicionalmente dedicadas a la venta de gasolina, que están realizando acuerdos con empresas de energía para la puesta en marcha de toda una red de electrolineras a nivel Colombia. 

Temas relacionados

 

últimas noticias

BMW actualiza la serie F

El carro que busca competir con las aerolíneas