Para unas vacaciones más seguras

Viajando por carretera

Teniendo en cuenta que el 72 % de los colombianos se movilizan por tierra, es bueno tener precaución a la hora de emprender el viaje.

Según la Policía Nacional de Colombia, se estima que durante esta temporada vacacional de mitad de año, más de nueve millones de vehículos se movilizarán por los principales corredores viales del país. Se prevé que sólo en Bogotá estarían saliendo e ingresando aproximadamente 1‘692.824 carros.

Las vacaciones de julio han sido tradicionalmente una época que los colombianos esperan con emoción y expectativa. Es el momento ideal para tomar un descanso y recargar baterías para la segunda mitad del año.

Es costumbre en esta temporada viajar por las carreteras del país. Compartir en familia, recorriendo y descubriendo los fascinantes paisajes que guarda Colombia, se ha convertido, con razón, en uno de los planes favoritos de los ciudadanos. De hecho, una encuesta realizada por la firma nacional Brand Strat, dedicada a la investigación de mercados, concluyo que el 72 % de los colombianos se movilizan por tierra.

Paraísos terrenales, compuestos por todo el espectro de colores, son el panorama que adorna las sinuosas vías de pavimento y concreto en el país. Estos escenarios, que muestran a Colombia mágica, son para los viajeros la compañía por caminos que en otro siglo recorrieron los valerosos libertadores.

Sin embargo, si bien las carreteras nacionales están rodeadas de escenas que parecieran de sueño, también tienen su lado oscuro: los accidentes y las vidas que se llevan.

El año pasado, en esta misma temporada, los accidentes de tránsito cobraron 266 vidas. Se registraron 1.958 accidentes, con un total de 2.613 heridos. Falta de prudencia, conductores alcoholizados, exceso de velocidad y fallas mecánicas fueron las principales causas de este trágico saldo.

Con la misión de reducir sustancialmente el número de víctimas fatales este año, la Policía Nacional de Colombia, dirigida por el general Jorge Hernando Nieto Rojas, dio inicio el 16 de junio al plan nacional de seguridad y movilidad “Por unas vacaciones seguras y en paz”.

Esta iniciativa tiene como fin velar por la seguridad vial y el bienestar de los viajeros en la temporada de vacaciones. Para ello se han dispuesto más de 30.000 uniformados que tendrán la labor de proteger a los viajeros para lograr una reducción en la accidentalidad vial y en la cifra de fatalidades.

Aunque la policía puede lograr una intervención positiva, son muchos los elementos que salen de su control. Desafortunadamente, la gran mayoría de estos son los causantes de la mayoría de accidentes de tránsito.

Por eso hay que decir que, en definitiva, la responsabilidad de salvar vidas en las vías es primordialmente de quien va tras el volante. Esta persona sería quien asumiría en las carreteras la figura de capitán en su vehículo y, como tal, se convierte en el responsable de la vida y el bienestar de sus pasajeros.

Temas relacionados