Viaje seguro en Semana Santa

Antes de lanzarse a las carreteras del país, es recomendable hacer una completa revisión de su carro. Asegúrese de que todos los sistemas funcionan a la perfección y de contar con el kit completo de carretera.

Getty Images.

Acaba de comenzar Semana Santa, y como es tradición, las familias colombianas aprovechan esta temporada de descanso y recogimiento para salir a las carreteras del país a recorrer algunos de los pueblos religiosos de Colombia, regresar a sus ciudades de origen a visitar a sus familias, o sencillamente para cambiar de ambiente y descansar.

Teniendo en cuenta que más de tres millones de vehículos se movilizan por las carreteras colombianas durante estas fechas, según cifras del Ministerio de Transporte, y que de acuerdo con la Policía de Tránsito el año pasado se presentaron 184 accidentes viales, es importante prevenir. Una de las mejores maneras de hacerlo es asegurándose de que todos los sistemas del carro funcionan correctamente antes de encender los motores.

Según Renault, que por estos días está ofreciéndoles a sus clientes propietarios de vehículos modelo 2016 o anteriores un diagnóstico gratis en todos los puntos de su red de concesionarios, son 25 los puntos de control que deben ser observados para tener la plena seguridad de que todo en el auto marcha bien.

Resumidos en cinco grupos, los sistemas se pueden clasificar entre los que trabajan en el campo de visión, como las plumillas y los retrovisores; con la iluminación como las exploradoras y las de emergencia; el motor y sus fluídos donde es importante corroborar el nivel de aceite, líquido refrigerante y líquido de frenos; componentes de seguridad como las pastillas y discos de los frenos que deben ser reemplazadas cada 25.000 kilómetros y el estado de la batería y los amortiguadores.

Por último se encuentra el grupo de los accesorios. Acá es importante cersiorarse de la fecha de vencimiento del extintor y del SOAT, así como confirmar que sensores como el de reversa o de punto ciego, el filtro y la alarma están trabajando correctamente.

Si nota que alguno de los anteriores componentes no está funcionando correctamente, ya superó su fecha de reemplazo o está cerca de hacerlo, es importante que se acerque a su concesionario o taller de confianza para hacer una revisión preventiva. Tampoco está de más ejecutar un procedimiento de alineación y balanceo, que deben realizarse cada 10.000 km o antes si nota dificultad para girar el volante, tendencia del vehículo de irse hacia alguna dirección en particular o vibraciones extrañas en las llantas al conducir a altas velocidades.

Recuerde, además, que por ley el kit de carretera debe contener junto al extintor dos tacos, una cruceta, un gato, dos triángulos de señalización, una llanta de repuesto, una linterna. También es importante un botiquín de primeros auxilios con antisépticos, analgésicos, algodón, gasa, jabón, vendas elásticas y un implemento para cortar; así como una caja de herramientas equipada alicates, destornilladores y llaves de expansión y fijas.

Otros expertos también recomiendan incluír aserrín para cubrir derrames de aceite en la vía, un compresor de aire para mantener las llantas infladas hasta llegar a un montallantas, espuma de pinchazos, bombillos e incluso medias veladas que le ayudarán a sujetar una pieza si se suelta y hasta a filtrar el combustible si está contaminado. 

Finalmente, Volvo recuerda que el uso del cinturón de seguridad es de uso obligatorio en Colombia para los ocupantes de todas las plazas del vehículo según el artículo 82 del código nacional de tránsito. La marca creadora del cinturón de seguridad de tres puntos explica que el uso de este implemento tan sencillo reduce la probabilidad de muerte en caso de accidente en un 50% y recomienda jamás llevar objetos como gafas o medallones grandes entre el pecho y la correa para evitar lesiones.  

Temas relacionados
últimas noticias

Mazda renueva su portafolio