¿Viene la bonanza?: industria automotriz crecería 7,5 % en 2019

Expertos y fabricantes reciben con buena cara el nuevo año gracias a los buenos resultados del 2018, la estabilidad económica de la que goza el país y nuevas ventajas arancelarias. Esperan comercializar 276 mil autos.

 / Getty Images

El 2018 fue bueno para la industria automotriz. Por primera vez en tres años, el sector vio incrementos en sus ventas sobre el período inmediatamente anterior, pasando de 238.238 a 256.662, lo que equivale a un crecimiento del 7,7 %, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

De acuerdo con Oliverio García, presidente de la asociación, los resultados positivos se deben “al mejor desempeño de la economía en términos de crecimiento, las menores tasas de inflación, de intereses y de desempleo, junto con los mejores indicadores de confianza del consumidor”. Todo eso, agrega, resultado del fin, en el segundo semestre del año, de la incertidumbre política propia de un año de elecciones.

El hecho de que haya sido año del Salón Internacional del Automóvil de Bogotá también puede contar como un importante factor en el repunte de la industria. No obstante, vale la pena tener en cuenta que los resultados de 2018 también superan los de 2016 (fecha del autoshow anterior), cuando se vendieron 253.698.

Así las cosas, ¿qué pueden esperar las marcas y los consumidores en 2019? Según el estimado de Andemos, el panorama es positivo: “El mercado de vehículos nuevos se mantendría estable en el 2019, logrando registrar un volumen de 276.000 unidades, equivalente a un crecimiento de 7,5 %” respecto al 2018.

El sentimiento parece ser generalizado para la industria, aunque un poco más moderado. Para Jaime Gil, director de operaciones de ventas de GM Suramérica Oeste, “este año vemos un entorno favorable, que va a permitir que la industria siga creciendo y llegue a las 265.000 unidades, de las cuales Chevrolet busca tener un 21 % de participación de mercado, apalancado en la evolución de marca con un portafolio amplio y renovado de vehículos y camionetas globales”. Teniendo en cuenta que el fabricante del corbatín, que cerró el 2018 con 19,5 % de participación, presentó una nueva versión de Spark (GT Activ) y otra de Onix (sedán), seguramente tendrán un 2019 movido.

Renault, la segunda marca de vehículos más comprada en el país, también confirmó su entusiasmo. La francesa, que en 2019 cumple 50 años en el país, espera “que sea un año muy positivo, que nos permita continuar posicionando el portafolio de vehículos en el mercado, manteniendo la buena dinámica de producción para nuestros mercados locales y de exportación”, como asegura Matthieu Tenenbaum, presidente de la compañía en Colombia. Para ello, la marca del rombo presentó durante el Salón del Automóvil el compacto Kwid, que promete ser un fuerte competidor del Spark de Chevrolet, hoy por hoy el carro más vendido del mercado.

Nissan, por su parte, cerró el año como tercero del mercado, líder del segmento pickup con Frontier, y develó su estrategia en materia de movilidad inteligente con la llegada del Leaf eléctrico al país. Para su 60º aniversario, la marca realizará “varios lanzamientos que le darán una renovación y más opciones de compra para el consumidor”, dice el gerente de mercadeo, Juan Carlos López. Además asegura que tienen un proyecto de expansión en Colombia que los llevará a explorar nuevos mercados, sin descuidar temas como el servicio al cliente y posventa.

Además, Kia, que creció un 5,8% en 2018 y sorprendió vendiendo 179 unidades del Niro Híbrido en apenas cuatro meses, convirtiéndolo en el híbrido más vendido del país, también confirmó varias novedades como la llegada en 2019 del Optima Híbrido. Por otra parte, y sin muchas especificaciones, el fabricante coreano anunció “nuevas versiones en dos vehículos claves de la marca y dos nuevos productos en segmentos en los que no participamos”.

Continuando con las compañías asiáticas está Toyota, la marca con más crecimiento en 2018 según Andemos, con 47,8 %. Respecto al 2019, las expectativas están en “que la economía del país siga evolucionando y con ella nosotros. No obstante, nos estamos preparando para la entrada de nuevos productos y el relanzamiento de versiones anteriores”, afirmó Martín López, vicepresidente comercial de Automotores Toyota Colombia.

Entre tanto, el grupo importador SKBergé, representante de las marcas Jeep, Dodge, RAM y Fiat, buscará, en palabras del director general de las cuatro marcas, Luis Torres, “superar el 3 % de market share y escalar de manera significativa en las posiciones del ranquin para ser la séptima marca de más colocaciones a nivel nacional. Asimismo, el reto es posicionar y comercializar la nueva familia de Fiat”. Peugeot, que también pertenece al grupo, anunció para 2019 el inicio de operaciones en tres ciudades colombianas, la entrada de una nueva generación del utilitario Partner y la meta de crecer 30 % en ventas.

En el segmento prémium, BMW se ratificó como líder de ventas y arrancó el 2019 con los lanzamientos de la séptima generación del icónico Serie 3, la cuarta generación de la X5 y el anuncio de la nueva X7 para el primer trimestre del año. En segundo lugar está Mercedes-Benz, que descrestó con la llegada del Clase A, equipado con inteligencia artificial, para celebrar sus 70 años en el país en 2018. Mario Correa, director de ventas y producto de la marca de la estrella, augura sin muchos detalles la entrada de nuevos modelos y lanzamientos integrados a esta tecnología.

Una visión un poco más cautelosa tiene Fernando Pardillo, director general de Volvo. De acuerdo con él, “hay incertidumbre respecto a la estabilidad del dólar para este año y una gran expectativa sobre cómo las medidas más recientes implantadas por el Gobierno Nacional afectarán al sector automotor en términos tributarios”. No obstante, la casa sueca mantiene el entusiasmo y confirma la llegada este año del S60 presentado durante el Salón del Automóvil. Además promete traer más tecnología, seguridad y ecología.

La razón del entusiasmo, más allá de los buenos resultados, es precisamente la que señala Pardillo y confirma Oliverio García: menores tasas de aranceles gracias a los tratados de libre comercio y a la ampliación a 78.000 unidades de los cupos de vehículos libre de arancel de Mercosur, 50.000 unidades provenientes de Brasil y 28.000 unidades de Argentina. No obstante, tanto el mercado colombiano como el global deben estar atentos a las fluctuaciones del valor del barril de petróleo y del dólar, sobre todo si se espera superar los 100 millones de unidades en el mundo, de los cuales 3,5 % serían eléctricos. Solo el tiempo dirá si marcas y expertos están en lo correcto.

 

últimas noticias

Mazda CX-5 Signature llega al país