Volkswagen, en todos los frentes

El fabricante de Wolfsburgo trajo estrategias y lanzamientos para los segmentos de automóviles, vehículos comerciales y camiones. El objetivo es superar en 2019 los altos logros del año que finaliza.

Volkswagen Virtus. / Cortesía

Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia, importador de Volkswagen, Seat, Skoda y Audi, le cuenta a El Espectador sobre las perspectivas positivas que tiene el grupo respecto a la industria automotriz colombiana. Habla también sobre el desempeño de Volkswagen y lo que se puede esperar de la marca para el próximo 2019.

¿Cómo cierran el año en Porsche Colombia?

Para la compañía fue un año espectacular. Registramos un incremento en ventas muy importante, alcanzando cerca de 15.000 unidades entregadas al público de las marcas que representamos. Eso es un récord en la compañía y también para Volkswagen, lo que nos permite estar muy confiados para el arranque de 2019.

Cuando habla del récord de Volkswagen, ¿se refiere a los tres frentes que manejan?

Sí. Si juntamos lo logrado por el segmento de automóviles, el de vehículos comerciales, donde tenemos pickups y vanes, y camiones y buses, la marca como un todo registró este año un número histórico de aproximadamente 12.600 entregas al público.

¿Qué papel jugaron en esos resultados algunos vehículos lanzados este año, como el Jetta?

Jetta es un producto muy arraigado en la opción de compra de los colombianos. Cuando analizamos las ventas de este año, es el cuarto producto más vendido en VW automóviles. Están por encima las gamas de entrada, que se vieron beneficiadas en 2018 por la entrada en vigencia del tratado con Brasil que eliminó el arancel en favor de modelos como el Gol y el Voyage. Por otro lado está la Tiguan, que comenzamos a presentar el año pasado y entró a participar en el segmento de SUV, donde hasta ahora hemos sido muy tímidos. Hasta ahora ha sido muy bien acogida. Estamos muy contentos porque es el primero de muchos SUV que planeamos lanzar en los próximos meses.

Precisamente en cuestión de lanzamientos, tuvieron tres novedades en el Salón del Automóvil.

Así es, quisimos aprovechar el altísimo tráfico que tiene el Salón para traer varios lanzamientos. En materia de sedanes de gama media presentamos el Virtus, también producido en Brasil y que también ha tenido una acogida muy importante. Lanzamos Touareg, un vehículo más prémium, por toda la tecnología que tiene. Finalmente está el nuevo Delivery, un camión del segmento liviano, por ahora en versión de seis toneladas, pero vamos a tener camiones de 3,5 toneladas el próximo año. La cabina exterior completamente renovada fue diseñada en Alemania y tiene asiento neumático, ajustabilidad en el timón, retrovisores que identifican varios ángulos, muchos compartimentos para guardar cualquier cosa, elementos como frenos ABS, sistemas de distribución de frenado y otros novedosos, como un airbag capaz de proteger a dos acompañantes.

¿Cómo les ha ido con esos vehículos? ¿Qué expectativas tienen?

El primer feedback que tenemos del mercado, por ejemplo, en Touareg es muy positivo. Es un vehículo verdaderamente excepcional, tuvimos unidades en el Salón y se agotaron muy rápido. Ahora, el Virtus está en uno de los segmentos más grandes del mercado y ha sido muy bien recibido. Tenemos 500 clientes corporativos que los están pidiendo para sus flotas de vehículos en volúmenes importantes. Con el nuevo Delivery hay muy grandes apuestas porque el mercado está jalando. Contamos con la confianza inversionista de clientes como la Organización Ardila Lülle, que se la ha jugado por este camión para la distribución de bebidas. Así que pienso que vamos a tener un excelente negocio el próximo año.

Así las cosas, ¿cómo ve el mercado?

De lo general a lo particular, la noticia positiva en el mercado de vehículos a nivel global es que se registra un crecimiento cercano al 4 %. En el 2019 esperamos un crecimiento de 7 %. Ahora, el segmento de las pickups, donde tenemos a Amarok, va creciendo a una tasa del 20 %, jalonado entre otras cosas por la reactivación económica en sectores minero-energéticos. Otra dinámica muy interesante, por primera vez desde 2013 con el cambio de norma de emisiones, es la del mercado de camiones, entre otros motivos por la reactivación económica que está viviendo el país, pues sectores como el retail y el agrícola aumentan la demanda de transporte de carga, y por el envejecimiento del parque automotor.

¿No les preocupa el incremento en el valor del dólar?

El precio del dólar es una incertidumbre muy grande para todos, y evidentemente los mayores factores que están afectando su volatibilidad son externos. Sin embargo, en una economía colombiana positiva, donde hay un incremento de la producción petrolera como aparentemente se va a ver, donde hay un precio del carbón que está mejor, tendremos más dólares ingresando al país. Estamos planeando un 2019 con dólar de aproximadamente $3.200.

Finalmente, ¿cómo van con respecto a las tecnologías verdes?

Arranquemos por decir que Colombia es un país que tiene un marco regulatorio muy poco preparado para motivar o promover ese tipo de tecnologías. Que el país tenga un nivel de emisiones en gasolina Euro II es un esperpento total. Si queremos pensar en movilidad limpia, el paso natural es mover el estándar de emisiones a Euro V. Ahora hay un proyecto de ley en el Congreso para mejorar eso. Ahora, dentro del grupo, la Q8 y el A6 de Audi tienen un sistema mild hybrid y en el desarrollo de este año 2019 vamos a lanzar un vehículo eléctrico. Para Volkswagen vamos a esperar a que esté la nueva familia en Alemania para lanzarla en el país. No queríamos lanzar una gama de eléctricos y después tener que cambiarla en menos de dos años a otra, porque eso requiere unas inversiones excesivamente altas. Además, es necesario trabajar en vehículos que tengan unos precios y motorizaciones mucho más acordes con la región.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Volkswagen y Ford anuncian alianza global